PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


Fiestas Monumentos Tradiciones Artesanía Gastronomía
Arquitectura Agricultura Plantas medicinales Asociaciones Alpujarreños

La Artesanía Alpujarreña

EL TELAR  LA ALFARERÍA  LA MADERA  OTRAS  

CERAMICA ORELLANA - LAS BARRERAS -

   La realización de labores artesanas en la comarca de La Alpujarra, no sólo han sido una manifestación cultural del pueblo, sino que han ayudado en gran medida a amortiguar los efectos negativos que producía el aislamiento y la autosuficiencia, a veces obligada, de los pueblos. Todo lo que un hogar necesitaba se podía manufacturar en la casa de cada uno o en talleres de la comarca: ropas, utensilios de cocina y agrícolas, muebles, ... Sin embargo, como en otras zonas rurales de la Península, la filosofía del consumismo y la extensión de las redes de distribución de cualquier producto a cualquier rincón de la geografía y el pensar que los bienes obtenidos en "la fábrica de Cataluña" son de mejor calidad y sin defectos que los que hace Baldomero en su taller de forja, han llevado a la práctica desaparición de todas las artesanías. 

    Hoy día, debido esencialmente a la aparición de las nuevas corrientes turísticas y a los nuevos colonos venidos de otras latitudes, que estiman en gran medida los trabajos y el arte local, y está llevando a una paulatina recuperación de algunas de las labores. Aunque, hay veces que hay que investigar si el origen del producto artesano, es auténtico o fabricado en Murcia, Madrid o incluso Taiwan.

IR AL PRONCIPIO

EL TELAR

EL TELAR

  En los telares alpujarreños se confeccionaban tejidos combinando lana de diferentes colores en franjas horizontales de varios anchos y que pueden ser lisos o con dibujos que reproducen motivos populares: granada, gallos, flores, pájaros...  Los más populares son las jarapas multicolores y las alfombras de "mota" cuyos diseños se remontan a la época árabe.
 Se intenta también recuperar la elaboración de tapices. Las jarapas antiguamente se confeccionaban con los restos de ropas viejas, que hacerlas jirones y tejerlas se obtenían tejidos de gran colorido muy funcionales. Actualmente se utilizan fibras textiles (algodón, fibras sintéticas y lana de diversos colores).

TAPIZ DE LA ALHAMBRA

 IR AL PRONCIPIO

LA ALFARERÍA

HORNO MORISCO

    Aún quedan algunos hornos de leña que se remontan a la época islámica. Hoy día se intenta recuperar en algunos talleres alpujarreños la cerámica de herencia nazarí, abarcando variedades como la andalusí, la de reflejo metálico, la de cuerda seca o la mas propiamente granadina. 
Los colores mas representativos son los verdes y azules y con ellos se trazan estilizadas líneas que realzan la silueta de la granada, pájaros y flores. Azulejería, cántaros, platos, jarras... La más tradicional y auténtica alpujarreña aún se puede observar en Alhabia y sobre todo en el taller de Orellana padre, hoy casi en vía de extinción. 

CERAMICA ORELLANA

IR AL PRONCIPIO

LA MADERA

    La mecanización de la madera ha llegado hasta la Alpujarra, aunque aún quedan unos pocos artesanos que hacen mesas, sillas, alacenas, plateros, cantareras, etc. 

IR AL PRONCIPIO

OTRAS   

TRABAJO DEL ESPARTO

  La artesanía del esparto actualmente la realizan algunos ancianos que la realizan más como una afición más que para la obtención de rentas; hacen alpargatas, serones, espuertas, fundas para las botellas, paneros, etc. No hay que olvidar que en la Cueva de los Murciélagos se encontraron unas alpargatas de esparto.

    El trabajo de la mimbre pervive en manos de familias gitanas, transmitiendo este arte manual de generación en generación: cestos, sillones, mesas, ...

    La herrería y la talabartería se están perdiendo en la Alpujarra debido a la desaparición de la caballería en la agricultura.

  La cantería de lajas de pizarra, es otra de la artesanías olvidadas que se han sustituido por gigantescas canteras de pizarra fuertemente destructoras del medio sobre el que se asientan. Manuel, el hijo de "El Manoplas" que aparece en la foto, con más impedimentos que ayudas, continúa con este necesario y ancestral oficio, utilizando las mismas técnicas y utensilios de antaño.

EL MANOPLAS

IR AL PRONCIPIO