PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


HISTORIA

    La Historia, y sobre todo la Prehistoria de La Alpujarra, es la de occidente, y la de occidente es la de La Alpujarra. No se puede explicar ni comprender la una sin la otra.

Neolítico Garcel Millares Megalítica Argar Iberia
Cartago Roma Bizancio Islam Castilla Democracia
VASIJA ISLAMICA   Esta Comarca posee uno de los legados históricos más importantes de la Península Ibérica, con innumerables vestigios de su poblamiento desde las tribus líticas que vinieron atraídas por la riqueza y abundancia de yacimientos metálicos y por las garantías de seguridad que ofrecía el sitio para defenderse, hasta los árabes que la dividieron en 12 demarcaciones o tahas, logrando una original agricultura de regadío utilizando sistemas de abalancamiento de laderas y sofisticados sistemas de riego.

 Todo lo anterior ha ido imprimiendo el carácter de sus gentes, la peculiaridad de su urbanismo, la integración de los pueblos en el paisaje, sus costumbres y tradiciones ... que hacen de esta comarca una de las más demandadas por las nuevas corrientes poblacionales hacia el medio rural.

 Los avatares históricos han dejado como herencia un impresionante patrimonio cultural rural, que se configura como un factor clave para dinamizar y potenciar el entorno socioeconómico, actuando, por un lado, como medio de atracción de personas, de capital y de actividades económicas generadoras de valor añadido y de empleo, y por otro, como instrumento de mejora de la calidad de vida en estas zonas.