PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


DESCRIPCIÓN 

GEOMORFOLOGÍA  

CLIMA

HIDROGRAFÍA

ECOSISTEMAS 

Alta montaña Pinares y sabinares Bosque caducifolio Encinares Bosque de ribera

CLIMA

INVIERNO

 

   Las características climáticas están determinadas por: su situación en el sureste peninsular; su disposición de este-oeste paralela a la costa; existencia de grandes diferencias de cota en unas distancias relativamente cortas.

    Su situación atmosférica, por tanto, genera una variedad climática que oscila desde el clima subtropical de la costa hasta la tundra alpina de las zonas más altas. Esta zona está afectada por situaciones ciclónicas mediterráneas e híbridas (suroeste) de máximo otoñal. En alta montaña se combinan con los tiempos ciclónicos atlánticos con máxima invernal-primaveral (típico del tercio occidental y central de Sierra Nevada).

    Las máximas precipitaciones anuales se producen en otoño, con grandes contrastes entre las diferentes zonas de la comarca. Así tendríamos algunos puntos próximos al litoral en los que apenas se alcanzan los 300 litros al año y otros puntos de montaña, valles, collados y cumbres se sobrepasan los 1000-1500mm.

    Igualmente, se disfruta de la mayor gama de temperaturas desde el nivel del mar a la altitud mayor de la Península (2-4º C en las cumbres hasta los 16-18º C en el piso inferior). Podemos tener dependiendo de la zona:  inviernos suaves, que nos recuerdan al trópico; crudos inviernos nórdicos; estadíos intermedios; tórridos veranos saharianos; suaves y frescos veranos centroeuropeos.

 

PRIMAVERA
VERANO
OTOÑO