PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


DESCRIPCIÓN 

GEOMORFOLOGÍA  

CLIMA

HIDROGRAFÍA

ECOSISTEMAS 

Alta montaña Pinares y sabinares Bosque caducifolio Encinares Bosque de ribera

HIDROGRAFÍA

    Existen tres ríos importantes en la Comarca de La Alpujarra:

LA JUNTA DE LOS RIOS

El Río GUADALFEO corre en dirección este-oeste desde la Sierra de Los Bérchules (Loma de las Albardas) hasta su desembocadura a la altura de Salobreña. Recibe sus aguas de los afluentes que le llegan por la derecha, todos ellos provenientes del deshielo de Sierra Nevada. Los más importantes de estos afluentes son el Trevélez, el Poqueira, el Bermejo y el Lanjarón, que originan profundos barrancos en cuyas laderas se sitúan las poblaciones más conocidas de la Alpujarra Alta. Por la parte izquierda del río se reciben las escasas aguas que aportan las ramblas en época de lluvias. En las épocas secas las ramblas se usan, generalmente, como vías de comunicación, e incluso como pequeños terrenos de cultivo

 

 

El Río GRANDE DE ADRA discurre de norte-sur desde su nacimiento en el Puerto de la Ragua (Barranco del Hornillo) hasta su desembocadura por el Puente del Río, en la provincia de Almería. Buena parte de su curso, sirve de límite entre las provincias de Granada y Almería. Todos sus afluentes descienden de Sierra Nevada, en barrancos que continúan hacia el este. Los más importantes son el río Mecina, el Nechite y el Laroles, por la derecha y el río Paterna por la izquierda. En el curso de este río se encuentra el pantano de Benínar. 

 

PANTANO DE BENÍNAR

RIO ANDARAX

El Río ANDARAX nace en la parte más occidental de Sierra Nevada y corre en dirección oeste-este, íntegramente por la provincia de Almería. En su recorrido por La Alpujarra desciende entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. Por su parte izquierda recibe los principales afluentes: Barranco de las Navas, Río Chico y la Rambla de Tices. Por la derecha: Barranco de Cacín, Barranco del Portugués y la Rambla de Arcora. En las vegas y laderas que riega este río, se encuentran numerosos parrales,  aunque en la actualidad, sus increíbles ocres otoñales están siendo sustituidos por los inefables plásticos de los invernaderos.