PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


El Medio Natural

DESCRIPCIÓN 

GEOMORFOLOGÍA  

CLIMA

HIDROGRAFÍA

ECOSISTEMAS 

Alta montaña Pinares y sabinares Bosque caducifolio Encinares Bosque de ribera

DESCRIPCIÓN

    La Alpujarra se sitúa en el espacio comprendido entre la vertiente meridional de Sierra Nevada al Norte y la Costa Mediterránea al Sur; entre la divisoria de aguas de las Sierra Lújar al Este y Gádor al Oeste. Desde el punto vista estructural, La Alpujarra es un gran sinclinal de orientación Este-Oeste, que forma un gran valle longitudinal, delimitado al Norte por los flancos meridionales de la Sierra de la Contraviesa, prolongado al este por la de Gádor y al Oeste por la de Lújar que hunden sus laderas en el Mediterráneo. De esta depresión de unos 100 km.  de largo fluyen los ríos Guadalfeo hacia el oeste, Andarax hacia el Este y Adra hacia el Sur.

EL CHULLO - LA MAYOR ALTITUD DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

   Es una abrupta región montañosa, de increíbles paisajes accidentados,  salpicados de contrastes: como resultado de la secuencia climática y altitudinal  se pueden contemplar desde los paisajes alpinos de Sierra Nevada hasta los de la Costa Subtropical.

  La originalidad climática ha dado lugar que algunos autores distingan una Alpujarra Alta, coincidente con la ladera meridional de Sierra Nevada, donde se dejaría sentir el clima frío de la alta montaña; una Alpujarra Media, con clima más matizado como consecuencia del abrigo de la depresión longitudinal, y una Alpujarra Baja, donde gracias al clima suave y húmedo de la costa y al abrigo de los valles transversales se desarrolla una de las agriculturas más prósperas de Andalucía: los cultivos tropicales en los valles de la costa más occidental, aguacates, chirimoyas, mangos, etc. y los cultivos artificiales de los invernaderos bajo plásticos, que aunque su núcleo principal se localice en el Campo de Dalías, desgraciadamente está sustituyendo a marchas forzadas a los subtropicales en la costa, e incluso a la agricultura de montaña, con grandes superficies entre Ugíjar y Yátor (justo a los pies de Yegen, ¡si don Geraldo - Gerald Brenan - levantara la cabeza!), e inexplicablemente (dentro de la estrategia sostenible de desarrollo de las áreas de influencia de los Espacios Protegidos) en Picena, Laroles, etc. 

SIERRA NEVADA DESDE LA CONTRAVIESA, A LA IZQUIERDA SIERRA LUJAR

   Aunque el medio antrópico haya influido en la decisión, es el increíble medio natural  el que ha justificado la declaración de una buena parte de su territorio como Espacios Protegidos:

Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Parque Natural de Sierra Nevada.

Parque Nacional de Sierra Nevada.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES: 

    En las páginas de naturaleza y plantas medicinales se ha utilizado y consultado la siguiente bibliografía:

- PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA. Molero Mesa, Joaquín y otros. Ed. Rueda. 1992.

- GUÍA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA. Molero Mesa, Joaquín y otros. Ed. T. G. ARTE JUBERIAS Y CIA, S.A. 1989.

- I CONFERENCIA SOBRE LA ALPUJARRA. RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN. Ed. Universidad de Granada. 1997.

- PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA. BOJA numero 53, jueves 21 Abril de 1994.

- ANDAR POR LA ALPUJARRA. García Martínez, Agustín. Ed. Penthalon. 1992.

- GUÍA DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 1996.