PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


 

Alhama de Almería

 

En una situación privilegiada a caballo entre la montaña y la costa y, a sólo 15 minutos de la capital, se asienta Alhama de Almería, auténtica "Puerta oriental de la Alpujarra". Esta ubicación, en las estribaciones de la Sierra de Gádor, a 520 m. de altitud sobre el nivel del mar, la ha dotado de un microclima excepcional, donde son habituales las noches frescas de verano y la ausencia de días ventosos, confort climático que representa una mejora del estándar de calidad de vida con respecto a la capital. A ésto se une el hecho de su situación como atalaya del Medio Andarax, que le ha otorgado el sobrenombre del "Balcón de los siete pueblos", al divisarse desde allí las antiguas villas de las tahás de Marchena y del Boloduy. Los 26,6 km2 que componen su término municipal presentan una accidentada orografía, configurada por una serie de barrancos que se descuelgan desde la sierra hasta el lecho del Andarax, proponiendo numerosas rutas para los amantes del senderismo.

La economía alhameña se ha basado tradicionalmente en el sector agrario, más concretamente en el monocultivo de la uva de Ohanes, si bien hay que reconocer la importancia que tuvo el auge de la minería de la Sierra de Gádor a mediados del siglo XIX.

Hoy en día, tras la dura reconversión sufrida por dicho cultivo, se está abriendo paso, cada vez con más fuerza, la agricultura intensiva bajo plástico, así como la explotación de nuevas variedades de uva de mesa.

--------------------------------------------------------------------------------

Historia

Los antecedentes históricos de la localidad se remontan a la época romana, como parece atestiguarlo la aparición, en 1984, de una serie de hallazgos entre los que destacan una estatua de mármol de figura femenina, encontrada en las cercanías de las surgencias hidrotermales. De esa misma época parece datar La Puente, espectacular obra arquitectónica sobre la rambla de Huéchar utilizada en el posterior aprovechamiento minero de la Sierra de Gádor. Con todo, el pasado de Alhama se encuentra íntimamente ligado a la cultura árabe. La existencia de una fortaleza, su enclave estratégico y sus baños termales contribuyeron a dotar de importancia y prestigio al pueblo que, sin embargo, sufrió el abandono y la desolación con la expulsión de los moriscos en 1570.

Habrá que esperar a las últimas décadas del siglo XIX para contemplar el resurgimiento de Alhama al amparo del desarrollo minero de la Sierra de Gádor. Pero, sin lugar a dudas, el revulsivo que relanzará definitivamente la economía alhameña será la uva de Ohanes. El cultivo del parral va consolidando la aparición de una moderna burguesía que se ubica en la localidad, dotándola de lujosas viviendas y servicios como el afamado Balneario de San Nicolás. Aún hoy, podemos disfrutar de la visión de imágenes de este pasado en casas como la de D. Nicolás Salmerón o en el café "La Tertulia", que guardan parte del vetusto esplendor de la villa.

--------------------------------------------------------------------------------

Monumentos

Entre su abundante patrimonio arquitectónico destacan los restos de los Baños Árabes, así como la fortaleza nazarí de Los Castillejos, ubicada en el Cerro de la Cruz. El morabito de la Cruz de Arriba y la ya mencionada "Puente" constituyen otro de los atractivos parajes que encierra el municipio. A continuación se muestra una relación de todos ellos:

"La Puente" (Puente Romano)

Casa de D. Nicolás Salmerón

Caños de Aguas Termales

Casa de la Cultura y Biblioteca

Ermita de San Antonio

Paraje 'Piedras del Conjuro"

Cruz de Arriba (Morabito Árabe)

Ermita Virgen del Río

--------------------------------------------------------------------------------

Fiestas

Fiestas de verano Se celebran entre 22 y 25 de julio.

Fiestas patronales Se celebran entre el 6 y el 8 de diciembre en honor de San Nicolás de Bari y la Inmaculada Concepción.

Existen otras celebraciones menores, que recogen las tradiciones de cada uno de sus barrios, como son las de San Marcos, la Cruz de Mayo, San Antonio, San Juan y La Virgen del Río. También son dignas de destacar, como celebraciones típicamente alhameñas, las "Barbas de San Antón" y la procesión del "Niño Dios".

--------------------------------------------------------------------------------

Turismo

Existen otros lugares de interés como los siguientes:

Parque "Huerta Rosalía"

Parque "La Cascada"

Paseo "Nicolás Salmerón"

Plaza de España

Mirador "Valle del Andarax"

Mirador de la Era la Coca

 

 

 

 

 

 

Información obtenida del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía