PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


 

Berja

 

Berja está situada a los pies de la Sierra de Gádor, en la Comarca de La Alpujarra almeriense, a 52 Km, de la capital.

Sus habitantes se denominan "virgitanos"

La principal actividad productiva: cultivo bajo plástico, parrales y almendros.

--------------------------------------------------------------------------------

Historia

Según la tradición, San Tesifón llegó hasta Berja, procedente de Abdera, donde había desembarcado con los demás Varones Apostólicos. Berja se mantuvo como floreciente ciudad hasta el siglo VII. Con la caída del Estado visigodo y el posterior asentamiento de las nuevas poblaciones, se estableció en ella la familia yemení de los Banu Hasan, de donde procede el nombre del lugar de Benejí. Sobre las ruinas de Vergi se levantó una alcazaba, y, a su lado, el poblado que quedó como cabecera administrativa ( la Medina Barcha árabe), luego Taha de Berja. Desde el siglo VIII hasta el X perteneció a la Kura de Ilbira, como importante ciudad, pasando más tarde a formar parte de las posesiones del rey almeriense Almotacín. Con la llegada de los almorávides, en Berja, como en otras plazas de La Alpujarra, se dispusieron fuertes guarniciones. Ocupada Almería por los castellanos, en el siglo XII, los virgitanos padecieron sus correrías y las de los almohades desde Granada. Los efectivos de Berja jugaron un papel importante en la conquista de Almería por los castellanos, llegando los almohades a establecerse en la alcazaba de Berja. Con el establecimiento del sultanato granadino a partir de 1238, Berja, como Dalías y el resto de La Alpujarra, se reconvirtió en retaguardia del reino nazarí y, más tarde, ayudó con sus hombres a los ejércitos nazaríes frente a los Reyes Católicos. Cuando se tomó Almería en 1489, llegaron a tomar posesión de las fortalezas alpujarreñas. Al capitular Boabdil, Berja, Dalías y otras tahas pasaron a él por juro de heredad, vendiendo luego estas tierras antes de irse al exilio. Las gentes de Berja pasaron luego a padecer los mismos problemas que los demás moríscos en la segunda mitad del siglo XVI. ( Fuente:"El Legado Andalusí"). Sublevados los moriscos, tras la Guerra de Las Alpujarras, Berja fue repoblada por cristianos viejos llegados de Castilla y de parte de Andalucía, siendo encargado de esta repoblación Antonio de Berrío, capitán de jinetes a las órdenes de D. Juan de Austria, más tarde fundador de dos ciudades en el Nuevo Continente: Santo Tomé de Guayana (actual Ciudad Guayana. Venezuela) y San José de Oruña (actual Port Spain. Trinidad y Tobago).

--------------------------------------------------------------------------------

Monumentos

Iglesia de la Anunciación. Tardó mucho tiempo en ser construida, tras arruinarse la anterior en el terremoto de 1804. Es una obra excepcional dentro del neoclasicismo almeriense por su estructura basilical de tres naves separadas por columnas. Sigue ocupando el mismo lugar de la antigua iglesia levantada en tiempos de los Reyes Católicos.

Ayuntamiento. Construido en el siglo XIX en muy buen estado de conservación.

Fuente de los Dieciséis Caños.

Sarcófago paleocristiano. Labrado en el siglo IV, fue encontrado en el paraje de La Jarela, Barrio de Alcaudique, de este T.M.

Torre de los Encisos. Construida en el siglo XVI, sirvió de refugio a Zeledón de Enciso,- su propietario-, su familia y otros cristianos viejos durante el levantamiento de los moríscos en el año 1568.

Molino del Perrillo. Casa de estilo neoclásico que tiene la peculiaridad de tener tantas puertas y ventanas como días tiene el año.

Ermita de la Virgen de Gádor. Fundada en 1588, al pie de la Sierra de Gádor. En la misma se encuentra la Virgen de Gádor, patrona de Berja.

Fuentes. Existen varias con aguas procedentes de Sierra Nevada y de la Sierra de Gádor.

--------------------------------------------------------------------------------

Gastronomía

Platos :

Migas con tropezones

Talvinas

Gachas colorás

Choto al ajillo

Patatas a lo pobre

Los gurullos

Lomo con ajos

Guisado de orejones con nabos

Pan de higo

Dulces :

Buñuelos

Leche frita

Pestiños

Magdalenas

--------------------------------------------------------------------------------

Fiestas

San Roque. Celebrada el 15 de agosto.

Bajada y subida de la Virgen de Gádor. Se realiza dos veces al año. En marzo y en septiembre.

Los Humarrachos. Celebrada el 31 de marzo.

San Marcos. El 25 de abril.

Las Cruces de mayo. Celebración del mes de mayo.

La noche de San Juan. Se celebra el 23 de junio.

Feria. Tiene lugar la primera semana de agosto.

Semana Santa.

--------------------------------------------------------------------------------

Turismo

Barriada de Benejí:

Baños árabes: De planta rectangular, tal vez fuera una de las salas de otro baño más grande de los siglos XII al XIII. Debió ser muy importante, a juzgar por sus dimensiones.

El cerro de Villavieja: Conserva un anfiteatro romano (siglo IV) y los restos de murallas romanas y medievales con torreones levantados entre los siglos IX y XII. En la cima encontramos varios aljibes y las ruinas de la alcazaba destruida en 1498 por orden de los conquistadores.

Ermita de San Tesifón de Castala: Se encuentra en el barrio del mismo nombre. Fue construida en el siglo XVI.

Torre de los Encisos: Del siglo XVI. Se puede admirar junto al Ayuntamiento de Berja.

Ruta de las Fuentes: Se pueden visitar en un itinerario de unos 3 km., destacando: la de Alcaudique, la de los Dieciséis Caños, la del Almez, la del Oro, la del Macho y la de la Hembra...

 

 

 

 

 

Información obtenida del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía