PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


 

Albuñol

 

Albuñol se asienta en la comarca de la Alpujarra, en un valle situado al pie del monte de Las Yeseras en las estribaciones de la Contraviesa. Parece ser que el nombre de Albuñol deriva del latín Balnelou.

Historia

Aunque su origen se presume romano, se han encontrado restos de un asentamiento prehistórico en la Cueva de los Murciélagos, localizada en el término municipal de Albuñol. La época de mayor esplendor de la Alpujarra fue con los moriscos, época en la que Albuñol era la población más importante del Gran Cehel o Gran Costa. Estuvo en estos siglos defendida por el castillo de la Rábita.

Ya en el siglo XVI don Luis Zapata Portocarrero compró la población a la corona, a doña Juana, recibiendo también la concesión del título de ciudad. Tras la expulsión de los moriscos en 1570 se inició la repoblación de la Alpujarra con castellanos, gallegos y leoneses, pero en Albuñol no tuvo lugar hasta el siglo XVII. En 1834 se convierte en cabeza del partido judicial de su mismo nombre, actualmente la sede está situada en Motril.

Monumentos

Iglesia de la Virgen del Rosario. Templo de sólida construcción del siglo XVII, reedificado en 1833.

Gastronomía

Platos :

Frutos tempranos

Almendras

Vinos y Licores :

Los caldos que produce Albuñol son muy apreciados por su graduación

Fiestas

San Patricio. Celebrada el 17 de marzo.

San Marcos. Se celebra el día 25 de Abril.

Feria del Verano. Tiene lugar el primer fin de semana de julio.

Los Santos. Esta feria de invierno se celebra del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Turismo

Cueva de los Murciélagos. Asentamiento prehistórico del 3.450 a.C.. Entre estos restos del Neolítico Tardío se han encontrado no solo 66 esqueletos humanos sino también enseres personales como una corona de oro, túnicas, collares, cuchillos y una gran variedad de instrumentos. Durante el siglo XIX estos valiosos hallazgos fueron a parar al Museo Arqueológico Nacional, cediéndose en el siglo XX una parte al Museo Arqueológico de Granada en el que se conserva la corona de oro entre otras cosas.

Cortijo de la Ermita. Tiene unos interesantes restos romanos.

La Rábita. Importante población aneja a Albuñol situada en la costa, a 13 kilómetros de Adra en la provincia de Almería. Tuvo en su tiempo una fortaleza nazarí de la que aun se pueden ver las ruinas. La pequeña flota de La Rábita se dedica a la pesca de una gran variedad de especies. Celebra sus fiestas en el primer fin de semana de julio, la fiesta del veraneante, el primer fin de semana de septiembre, la Virgen del Mar y el 15 de mayo, San Isidro.

El Pozuelo. Población aneja a Albuñol situada en la costa muy cerca de La Rábita. El día 25 de julio celebra la fiesta del Apóstol Santiago.

 

 

 

 

 

 

Información obtenida del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía