PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


 

Polopos

 

Polopos es un pueblo de la Alpujarra, pero de la Alpujarra Baja, muy cerca de la costa, lugar de cultivo de higueras y viñas que goza de un clima subtropical templado.

Historia

No existe certeza acerca de los orígenes de la población. Por su situación pertenecería a la taha del Gran Cehel, cuya cabeza era Almegíjar. Este territorio fue dado, en virtud de lo estipulado en las Capitulaciones, al último rey nazarí Boabdil, integrándose en la corona de Castilla tras su partida al norte de Africa. El Rey Católico Fernando V lo vendió a uno de los conquistadores de la casa de Portocarrero, perteneciente al linaje que defendió el señorío de la zona.

Tuvo su importancia en el pasado gracias a sus vinos y a las pasas que se vendían en Málaga. Había también fabricas de aguardiente y varios molinos.

Monumentos

Torre árabe de Cautor. Construcción de 23,5 metros de altura realizada en mampostería con refuerzos de ladrillo. Fue modificada en el siglo XVI y abandonada en el XIX. Su importancia se debía a la existencia de una pesquería en las proximidades, por lo que ejercía de enclave defensivo.

Hornabeque de Castillo de Baños. Fortificación exterior a base de dos baluartes unidos por una cortina, construido en el siglo XVIII.

Restos árabes. Al pie de la Torre se conservan los restos de un aljibe y una noria árabe, que darían servicio a la propia atalaya.

Iglesia Parroquial de Polopos.

Iglesia Parroquial de La Mamola.

Gastronomía

Platos :

Zarzuela de pescado

Fiestas

Fiestas patronales. Celebradas en octubre en honor de Nuestra Señora del Rosario. En Polopos.

Virgen del Carmen. Celebrada en La Mamola el 15 de agosto.

San Juan. Fiesta celebrada en el mes de junio, en Castillo de Baños y La Guapa.

Santa Ana. Fiesta celebrada en el mes de julio en Haza del Trigo.

Turismo

Playas. La Mamola y Castillo de Baños.

 

 

 

 

 

 

Información obtenida del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía