PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


 

Pórtugos

 

Pórtugos se encuentra en la Alpujarra Alta Occidental en la subzona geográfica ubicada entre los barrancos del Poqueira y Trevélez.

Historia

Su origen no está muy claro si es hispanoromano o mozárabe, pero está claro que el topónimo que da origen al nombre actual del pueblo es latino. Pórtugos proviene de la palabra latina "Portus", indicando un lugar de paso.

En la época nazarí Pórtugos perteneció a una división administrativa mayor denominada Taha de Ferreira, en la que se engloban diversos núcleos de población entre ellos Pórtugos y un anejo del mismo denominado El Lauxar, o Laújar.

De igual modo que el resto de lugares del Reino de Granada, tras la expulsión de los moriscos en 1571-72 Pórtugos fue repoblado con 72 familias (12 en el Lauxar y 60 en el mismo Pórtugos).

Monumentos

Conjunto urbano. Constrtucción popular alpujarreña en todo el pueblo.

Iglesia Parroquial de la Encarnación, siglo XX.

Ermita de la Virgen de la Angustias, siglo XVIII.

Fiestas

Fiestas patronales de San Sebastián. 20 de enero. Fiesta de la Parva. Primer fin de semana de agosto. Semana Cultural. Primavera. Fistas de la Virgen del Rosario. 12 de octubre.

Turismo

Fuente Agria. Toma su nombre de unas aguas ferruginosas (con hierro), que por donde pasan yiñen las piedras de un color anaranjado fuerte que dan un aspecto, cuando menos, curioso. La fuente se encuentra debajo de una famosa ermita dedicada a la Virgen de las Angustias

Chorreón de pórtugos. Es una caida natural del agua (cascada) que gracias a su exhuberante vegetación y a un entorno único forman un rincón de belleza inigualable. En sus cercanias se encuentra un merendero acondicionado para los visitantes.

Fuente de Churriana. En el mismo núcleo urbano se encuentra un lavadero tradicional construido bajo una cavidad natural del terreno, conforme a la arquitectura vernácula de la zona; así como una fuente y una plaza empedrada.

Desde Pórtugos se puede acceder a numerosas rutas de senderismo que posibilitan el conocimiento de una zona de gran belleza como es la Alpujarra:

GR-7, sendero de Gran Recorrido que partiendo desde atenas recorre Europa hasta llegar a Gibraltar. A su paso por la Alpujarra pasa por Pórtugos procedente de Atalbeítar. Luego desde el pueblo hasta la Fuente Agria para dirigirse hacia Busquistar. Caminos que llevan por el monte hasta la Junta de los Ríos, donde se ubica el Área Recreativa. También existe la posibilidad de ir en coche, a través de una pista forestal. Caminos reales que parten hacia otros pueblos cercanos: como el camino que parte del Barrio de Churriana hacia Pitres; o el que baja hasta Altalbeítar; o bien el antiguo camino hacia Busquístar. Todos ellos son caminos reales empedrados que se usaron para la comunicación entre pueblos hasta la construcción de las modernas carreteras.

 

 

 

 

 

 

Información obtenida del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía