PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


 

Trevélez

 

Trévelez se encuentra situado al suroeste del Mulhacén, a 1.476 metros de altitud, con un desnivel entre sus barrios de 200 metros que caen por su ladera hacia sus dos ríos, "el Chico" que se encuentra a la izquierda y "el Grande", a la derecha.

Lo que ha dado mayor fama a Trevélez han sido sus jamones que, gracias a las peculiares condiciones climáticas de la zona, toman un sabor muy especial durante su curación.

Historia

Trevélez ha guardado la fisonomía de época musulmana con su división en tres barrios -alto, medio y bajo-. Si bien los árabes llamaban a este lugar Trebelex, el origen de este nombre parece ser anterior y podría derivarse de la palabra latina Vélex, que viene a significar valle, haciendo referencia a los del río Grande, Chico y Trevélez. También merece mencionarse una leyenda popular que señala que el origen del nombre podría proceder de tres hermanos apellidados Vélez (Tres-Vélez), que habrían sido los primeros pobladores de la villa, y cuyas casas, separadas entre sí, habrían dado lugar respectivamente a cada uno de los tres barrios del municipio que, con el tiempo, llegarían a unirse.

Apareció en Trevélez una inscripción atribuida a los mozárabes, considerada como la más antigua, fechada hacia mitad del siglo IX.

En el período nazarí perteneció al distrito de Juviles, de cuyo castillo dependía junto con los lugares de Notáez, Cástaras, Nieles, Tímar, Lobras, Albayar, Cádiar, Narila, El Portel, Los Bérchules, Mecina Bombarón, Golco, Yátor, Yégen y Valor.

Contaba con una mezquita mayor y dos rábitas y, según los cronistas del siglo XVI, en ella se obtenían muy buenas cosechas de pan, trigo, cebada.

Gastronomía

Trevélez es un pueblo conocido por sus jamones. La reina Isabel II les prestó su sello y la emperatriz granadina Eugenia de Montijo los introdujo en los menús de la corte de Napoleón III, su marido, en Versalles.

El origen del jamón de Trevélez (junto al de casi todos los pueblos de la Alpujarra Alta) goza de gran fama debido a las condiciones climatológicas que tiene la zona. El propio Cervantes alaba los perniles granadinos de cerdo blanco, que apenas están salados gracias a su singular curación. Según afirman los expertos, el clima de esta ladera sur de Sierra Nevada permite el desarrollo de una flora microbiana necesaria para alcanzar esta perfecta curación.

Platos:

Migas (aceite, ajos, agua y harina de sémola y sal)

Gachas (pimiento colorao, ajos, harina de sémola, pescado o asadura, pimientos, tomate, cebolla y sal)

Plato alpujarreño (patatas fritas a lo pobre)

Trucha con jamón al horno

Choto al ajillo

Gazpacho andaluz

Fiestas

Fiestas patronales en honor de San Antonio Se celebran el 13 de junio con dos actos de honda tradición popular: la representación de Moros y Cristianos y el entierro de la Zorra.

Romería de la Virgen de las Nieves Se celebra el 5 de agosto con una romería al pico del Mulhacén. El camino se inicia de madrugada, según la tradición montañera, para ver amanecer desde lo alto de la sierra.

Día del Jamón Se celebra el 15 de agosto. Fiesta que el pueblo ofrece para los forasteros.

Feria del Ganado Se celebra el 19 y 20 de octubre.

Turismo

Trevélez es el pueblo más alto de España. Por su ubicación, es la puerta a un gran número de excursiones a Sierra Nevada. Sus principales sendas destinadas a ascensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, Mulhacén, Pico del Rey, Alcazaba, Vacares, Goterón y Cerro Pelao, Puerto Jerez, etc. sobre la ladera izquierda, remontando el río hasta el Horcajo y Río Juntillas. Sobre el lateral derecho las sendas nos llevan a Peñabón, Piedra Ventana y Peña Cabrera.

En sus montes abunda la cabra hispánica y en su río la famosa trucha "arco iris".

La flora es considerada la más rica de Europa. Se puede asegurar que hay setenta u ochenta especies que sólo son de esta sierra. Las laderas del Mulhacén y el Veleta son importantes en este sentido. Muchos buscan el "té de la sierra", que fue muy abundante a primeros de siglo. Otra especie autóctona es la "amapola del Mulhacén", roja diminuta, que se cría entre las piedras de aquellas alturas y la "velesa" en Siete Lagunas, el piorno y tantas otras.

Su arquitectura es peculiar y está protegida oficialmente. El empleo de la pizarra, el álamo o castaño, la launa y el barro son sus elementos básicos.

Paseos de interés:

Siete Lagunas Desde Trevélez puede hacerse una excursión hacia el nacimiento del río Trevélez en Siete Lagunas. Al final del pueblo se encuentran tres caminos. Hay que tomar el del medio, que discurre entre variada vegetación y abundante agua. A unos treinta minutos de salida, un poco más adelante de un cortijo ubicado a la derecha del carril, hay que seguir por una bifurcación a la izquierda. Por este nuevo carril se llega a Prados Grandes, donde hay que seguir el sendero que asciende en zig-zag hacia Los Posteros. A diez minutos de camino cruza la acequia de Trevélez. La ascensión continúa y atrás queda la Cresta de los Posteros. Al pasar el collado se encuentra el cortijo de la Campiñuela, el último en la ascensión. Desde aquí, a media ladera, se ve la cuenca del río Culo de Perro, formado por los desagües de Siete Lagunas. Siguiendo por su margen derecha se llega a las Chorreras Negras. Por encima de ellas, el punto de referencia es una canalización artificial del río. A unos 35 minutos de este lugar, y salvada la dura ascensión, se llega a la primera de las lagunas que se divisa, la Hondera. En total, el tiempo empleado es de 3 horas aproximadamente.

Otros recorridos de montaña: - A Pórtugos por el camino de Pitres y la Loma Gaita - Por el Tajo a Peñalbón, por el camino forestal - A la laguna de Vacares - A Juviles por el camino de Cádiar

 

 

 

 

 

 

Información obtenida del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía