PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

  TURISMO 


CASAS RURALES

HOTELES

CENTRAL RESERVAS

RESTAURANTES

BARES

Senderos por Los Bérchules

MAPAS

SENDEROS

Discurren estos senderos por la parte más auténtica y virgen de la Comarca de La Alpujarra y del Parque Natural de Sierra Nevada. Caminos milenarios, acequias que discurren placenteramente entre cuidados cultivos, tajos impresionantes, eras donde se realizaban “parvas”, cortijos y ruinas que se esconden entre la vegetación, y el Río, ... el río de la vida que riega este último paraíso de los andalusíes.  

MAPA GENERAL VEREÍCA MISA  JUNTA DE LOS RÍOS   ACEQUIAS DE BÉRCHULES

    AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

  1 SENDERO VEREÍCA MISA

 Este sendero transcurre en parte por la antiquísima “vereíca” que utilizaban los pobladores de los distintos barrios para asistir a las funciones religiosas. Coincide al salir con el Gr7 y comunica Bérchules con Alcútar, bordeando la parte más baja de ambos núcleos. 

 Cruza la Carretera que va de Alcútar a Cádiar y toma una senda que va al primero. Se vuelve a cruzar el GR 7 a Narila, junto a una fuente y un antiguo lavadero, para después, por la Cañada Real de Vacares, llegar a la carretera que se dirige a Juviles y Trevélez, al lado del Barranco del Cairo y cerca de la Cueva de los Pobres (que fue escondrijo de bandoleros y asaltantes). Se toma una senda, que enlaza con el Camino de Cátor, para terminar el recorrido en la parte alta de Bérchules.                                

    AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

  2 JUNTA DE LOS RÍOS 

 Salimos del pueblo por el llamado Camino de la Junta de los Rios, que es parte del Camino a Lanteira, antigua vía recorrida por los arrieros que comunicaban la Alpujarra con el Sened. Los alpujarreños exportaban sedas, frutas, hortalizas e importaban cereales. 

  Al llegar a la Junta del Río Grande y el Chico, podremos ver las ruinas de la Fábrica de los moros, posiblemente una fundición de arenas auríferas o una sedería, de origen andalusí. Pasaremos también muy cerca del Tajo del Reyecillo, desde el que se arrojó un rey con su caballo dejando en la roca marcadas sus huellas, en lo que se conoce como “la Patá”. En este tajo también se ocultó en una cueva Aben Aboo, el último rey de los moriscos. La vuelta al pueblo se puede realizar por la senda que acompaña la Acequia Nueva, siendo este un recorrido de dificultad, debido a su estrechez, compensada por la frescura y exhuberacia de la vegetación.

 

    AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

  3 ACEQUIAS DE LOS BÉRCHULES  

Las acequias conducen el agua desde hace siglos a los cultivos alpujarreños, sirviendo a su vez de irrigación de la mayor parte de los ecosistemas de Sierra Nevada. 

El recorrido realiza un buen tramo por el Camino Real, que atravesando la Sierra llevaba a Granada; también se utilizaba para acercar el ganado a los pastos de alta montaña durante el verano, siendo en esta época estival, cuando la mayor parte de los alpujarreños habitaban los cortijos de la Sierra cultivando cereales, patatas y algo de hortalizas. Hoy día, el cultivo más frecuente son las “habichuelas de la sierra” y la ganadería. Este itinerario recorre también la Acequia Real, pudiendo contemplar frondosos castaños, y alguna que otra vaca que pasta tranquilamente en este verde paraíso.

 

    AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

 MAPA GENERAL

VOLVER AL MAPA GENERAL     AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA