PRINCIPAL 

 HISTORIA 

 NATURA 

 CULTURA 

 PUEBLOS 

ARTESANÍA

 TURISMO 


CASAS RURALES

HOTELES

CENTRAL RESERVAS

RESTAURANTES

BARES

Senderos por Nevada

MAPAS

SENDEROS

    Los senderos por Nevada discurren por lugares de excepcional interés natural, social y humano dentro de la singular Comarca de La Alpujarra, por tanto: 
    - Visite el Municipio, disfrute de él y su entorno, evitando siempre su deterioro.
    - Contemple la riqueza de fauna y flora, pero no capture nunca animales ni arranque plantas.
    - No encienda hogueras en el campo y apague bien las colillas.
    - Respete al máximo los cultivos y propiedades privadas.
    - No arroje nunca residuos o desperdicios.

    El Sendero del Castaño comienza en el ancestral Camino de Júbar y desviándose hacia el Camino de las Barranqueras, acompaña después a la Acequia Real. Cruza el Río Laroles a los 1350 metros de altitud y desciende en gran parte por la antigua Ruta de los Arrieros, que desde hace siglos comunicaba dos comarcas separadas por Sierra Nevada: La Alpujarra y el Marquesado del Cenete, "La Abuxarra" y "El Sened". Una aportaba seda, vino y hortalizas, la segunda cereales. Por último, tomando la Cañada Real que comunicaba la Sierra hasta el Mar de Adra llega a Laroles.

    También nos permitirá admirar uno de los monumentos naturales más llamativos del Municipio: un castaño milenario al lado del Río Laroles, cuyas gigantescas ramas se descuelgan hasta volver a tocar el suelo. 

    Podremos contemplar desde el comienzo, las diferentes zonas de cultivo con multitud de árboles frutales y verdes huertas, surcadas por acequias empedradas de lajas de pizarra. El paisaje cambia bruscamente a cada paso, surgiendo bancales de almendros, bosques de encinas, castaños y cortijos sumergidos entre la vegetación. Probablemente pasarás cerca de una perdida aldea de origen hispanorromano, llamada "Andurón".

 

    El Sendero de Joplón parte desde la Plaza del Ayuntamiento de Laroles y toma un camino cercano a un antiguo lavadero. Después serpentea por una estrecha senda, al lado de un impresionante tajo coronado por el Picacho, descendiendo al Río Laroles en una fresca zona de vegetación exuberante donde desemboca el Barranco de la Salud y toma sus aguas la Acequia de Joplón.

    Subiremos por este increíble paraje de Joplón hasta una solitaria encina y comenzar de nuevo el descenso al Río hasta Picena por el Camino de Joplón y la Cañada Real. Desde este pueblo iniciaremos la subida a Laroles por el Camino de Picena.

    El recorrido de este Sendero está plagado de fuertes contrastes: desde fértiles huertas, salpicadas de naranjos y olivos milenarios, hasta zonas semidesérticas, desde bosques de ribera hasta monte bajo de tomillo, romero, cantueso, pitas y chumberas. Podrás tomarte un descanso en la Fuente de Pitín, contemplar unos paisajes espectaculares desde el Peñón de Picena o perderte en las calles de este pueblo, que dicen es el más antiguo de La Alpujarra. 

 

VOLVER AL MAPA GENERAL     AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA