Sendero a Dólar

DESCRIPCIÓN DATOS TÉCNICOS LEYENDA MAPA AUTORES

 

DESCRIPCIÓN


Discurre en su mayor parte por el antiguo Camino Real de Dólar a La Alpujarra, siendo este, una de las vías utilizadas para comunicar las dos Comarcas vecinas, la Abuxarra y el Sened.
El punto de partida de este sendero se inicia, al igual que el del Doctor, en la parte trasera del Refugio-Albergue, por el camino del cortafuegos, por el que hay que volver la vista atrás y contemplar unas increíbles vistas del Morrón del Hornillo y el San Juan. 


Llegamos a la Meseta de Prados Altos donde dejamos el camino para adentrarnos en la espesura de los pinares por una senda que parte a la izquierda. Pasaremos por el Puntal del Maguillo donde quizás nos sorprenda algún aguila, para conectar de nuevo con otro cortafuegos por donde descenderemos a la izquierda. A partir de ahora, si el día está claro, nuestra mirada se podrá perder hacia la Sierra de Baza, Sierra Harana, el Cerro Mencal, e incluso la Sierra de Cazorla, la Sierra de los Filabres y su observatorio astronómico de Calar Alto, y por supuesto, el altiplano del Marquesado, el Castillo de La Calahorra, Ferreira, ... y Dólar. 
Continuando por esta loma, bordeamos el Peñón de Moyano y después de cruzar la Pista del Marquesado que nos llevaría a las Juntas de Dólar, podremos seguir por una senda a la derecha, y bordear el Morrón del Pajarillo, hasta retomar el cortafuegos y a los pocos metros desviarnos definitivamente de nuevo a la derecha para descender por el Puntal de Zamariche, donde el pinar de repoblación va siendo sustituido por chaparros, jaras, tomillos,... y alguna que otra encina. En un continuo zig-zag salvaremos sin darnos cuenta un importante desnivel para desembocar en los primeros cultivos de almendros, cerca de dos viejos molinos y al lado de la Rambla del Castañar, ya con la vista puesta en el pueblo de Dólar.

DATOS TÉCNICOS


La duración estimada del recorrido es de 3,5 horas.   
La longitud es de aproximadamente 9,7 Km.  
El nivel de dificultad es medio dependiendo de las condiciones climáticas y la época del año. 

Se requiere para la realización de este itinerario de una buena experiencia en montaña, condiciones físicas aceptables, e ir acompañado de un guía.

LEYENDA

MAPA