Sendero a Laroles 

DESCRIPCIÓN DATOS TÉCNICOS LEYENDA MAPA AUTORES

 

DESCRIPCIÓN

  Tomando como referencia el Punto de Información, cruzamos la carretera y tomamos la pista forestal atravesada por una cadena y al llegar al primer cruce, dirección izquierda continuaremos por esta pista durante los primeros 12 kilómetros. En esta primera etapa, además de los espesos y abundantes pinares, el ecosistema mejor adaptado a la alta montaña de Sierra Nevada es el piornal y el enebral, sustituido por los cascajales en los lugares de mayor desnivel y por los prados, borreguiles y chorreras en las zonas más húmedas , siendo estos últimos ecosistemas, los situados en el Barranco del Hornillo, de los mejores exponentes de todo el Parque Nacional. El Hornillo posee unas impresionantes chorreras, donde abunda el agua, prados, roquedos y piornales plagados de endemismos y todo ello acompañado por cascadas que salvan un desnivel de más de 100 metros. 

    
Al llegar a la loma, dejamos la pista forestal y continuamos a la izquierda por el cortafuegos. Aunque, bien se merece una parada en este lugar privilegiado: desde el mirador natural podemos contemplar, enfrente, África (en los días claros), el mar Mediterráneo, la Sierra de Gádor, el Picacho y el Tajo de Barjelí; a la izquierda, el Chullo (2609 m.), la mayor altitud de la Provincia de Almería, con el característico nacimiento del Barranco del Hielo; a la derecha, el Morrón Sanjuanero y el Alto de San Juan (2781 m.) ... 
Después de asomarnos con sumo cuidado al Tajo de Barjelí, cruzamos un camino al que se conoce con el nombre de Pista de La Alpujarra y seguiremos descendiendo por la Vereda de Cherín a Sierra de Nevada ya acompañados por el encinar, tomillos, jaras, ...
Atravesamos la Acequia del Monte que “carea” sus aguas más adelante, y avistamos una gran balsa que abastece de agua al pueblo de Laroles, que desde aquí empezamos a divisar, a la vez que el resto de la cuenca con mayor biodiversidad de Europa, la del Río Adra. 

 

DATOS TÉCNICOS


La duración estimada del recorrido es de una jornada (7 horas de media). 
La longitud es de aproximadamente 18,3 Km. 
El nivel de dificultad es medio dependiendo de las condiciones climáticas y la época del año. 
Se requiere para la realización de este itinerario de una buena experiencia en montaña, condiciones físicas aceptables, e ir acompañado de un guía.

LEYENDA

MAPA