Sendero del Hornillo

DESCRIPCIÓN DATOS TÉCNICOS LEYENDA MAPA AUTORES

 

DESCRIPCIÓN

  El comienzo de este sendero es en el helipuerto frente al Albergue-Refugio del Puerto de la Ragua. Ascendemos por el Barranco de Majacaco, hasta que llegamos a la loma; en este privilegiado mirador se abre al barranco de los Pasillos, de derecha a izquierda y podemos distinguir el Picón de Jérez , el Morrón del Mediodía, el Morrón Sanjuanero o Morrón del Hornillo etc etc. 

El paisaje está dominado por los pinares de repoblación y los encinares (al frente), y a partir del limite del arbolado (2000 m.) por la vegetación propia de alta montaña como los piornales, donde podemos encontrar algunos endemismos como la zahareña (Sideritis glacialis).
    
A continuación tomamos la cuerda hacia la izda. y en media hora alcanzamos el Morrón del Hornillo, de 2.368 metros de altitud, donde es posible observar fauna propia de altas cumbres como el acentor alpino (Prunela callaras) o la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), en un magnífico piornal.

El descenso del Hornillo lo haremos bajando en dirección SE siguiendo la cuerda hasta alcanzar el carril, coincidente con el Sendero de Laroles al Puerto de La Ragua.

 

DATOS TÉCNICOS


La duración estimada del recorrido es de 3 horas. 
La longitud es de aproximadamente 6 Km.  
El nivel de dificultad es bajo dependiendo de las condiciones climáticas y la época del año. 
Se requiere para la realización de este itinerario de una buena experiencia en montaña, condiciones físicas aceptables, e ir acompañado de un guía.

 

LEYENDA

MAPA