Casas rurales

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA ALDEA

Añadir web

Turismo Rural Directorio de Casas Rurales Casas Rurales Directorio de Turismo Activo Turismo Activo Directorio de hoteles, apartamentos y centros de turismo rural Hoteles, Aptos., CTR  Directorio de agencias y centrales de reserva Centrales y Agencias Pueblos y comarcas Directorio de oficinas y puntos de información turística Oficinas de Información
  CASAS RURALES
Casas rurales de Andalucia

Casa rural de Andalucía

Casa rural de Aragón

Casa rural de Asturias

Casa rural de Baleares

Casa rural de Canarias

Casa rural de Cantabria

Casa rural de Cataluña

Casa rural de Extremadura

Casa rural de Galicia

Casa rural de León

Casa rural de Madrid

Casa rural de La Mancha

Casa rural de Murcia

Casa rural de Navarra

Casa rural de Rioja

Casa rural de P. Vasco

Casa rural de Valencia

Casa rural de Aragón
Casa rural de Asturias
Casa rural de Baleares
Casa rural de Canarias
Casa rural de Cantabria
Casa rural de Cataluña
Casa rural de Extremadura
Casa rural de Galicia
Casa rural de Castilla León
Casa rural de Madrid
Casa rural de Castilla La Mancha
Casa rural de Murcia
Casa rural de Navarra
Casa rural de Rioja
Casa rural de País Vasco
Casa rural de Valencia

 

 

 

 

 

Las Web´s de AldeaRural

 

CASA BERNA

679263387

Casa Berna es un Conjunto Rural situado en el pueblo de Alameda del Valle, en el corazon del Valle del Lozoya y del Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA. Incluimos Media Pensión Desayuno y Cena en el precio de su estancia en muestros alojamientos.

Alameda del Valle
Valle Del Lozoya
Madrid
Casa rural Buena Vista

Casa Rural Cortijo Buena Vista

679872705  958760293

Alquiler de casa rural de estilo alpujarreño en una finca situada dentro del Parque Natural-Nacional de Sierra Nevada y en la parte mas auténtica de La Alpujarra. Casas de 2, 5 y 8 plazas. Con calefacción central , alberca-piscina y todo lo necesario para pasar unas agradables vacaciones en contacto con la naturaleza. Senderos locales y de gran recorrido en las cercanías: Sendero del Castaño, de Joplón, GR7 y Sulayr.

Laroles

Alpujarra
Granada

La Cabanya, rural & wellness

972574051- 699016530

La Cabanya es un alojamiento rural con encanto de 2 a 6 personas situado a 2 km. del lago de Banyoles, a 15 km. del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa y a 35 km. de la playa (Costa Brava). Dispone de piscina privada, conexión a internet, TV satélite, aire condicionado, barbacoa, chimenea, sala wellness donde se ofrecen gran variedad de tratamientos de bienestar...etc

Mata 

Pla de l'Estany 
Girona 

Alquiler de Casa, situada en la calle San Sebastián del pueblo rural de Laroles, en el centro de la comarca de La Alpujarra, provincia de Granada 

Casa Balcón de la Alpujarra 

958760217

Alquiler de Casa, situada en la calle San Sebastián del pueblo rural de Laroles, en el centro de la comarca de La Alpujarra, provincia de Granada. Al lado del Parque Natural de Sierra Nevada y de los Senderos de Gran Recorrido Sulayr y GR7, en la ruta de acceso al Puerto de la Ragua y del Parque Nacional.  Alojamiento para 10 a 15 plazas en 5 dormitorios con cuarto de baño en cada uno. Gran salón con chimenea.

Laroles
Alpujarra
Granada

Can Xargay®, rural & wellness

972574051- 699016530

Can Xargay es una masía milenaria del s. XI con encanto situada a 2 km. del lago de Banyoles, a 15 km. del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa y a 35 km. de la playa (Costa Brava). Capacidad para un grupo de 10 a 20 personas. Dispone de piscina privada con banco de hidromasaje, conexión a internet, TV satélite, aire condicionado, habitación adaptada para silla de ruedas, sala wellness donde se ofrecen gran variedad de tratamientos de bienestar...etc

Mata 

Pla de l'Estany 
Girona 

 

Cortijo Brazal La Ventaja 

958760376  626290388

El Cortijo Brazal La Ventaja se enmarca en un lugar idílico de la Alpujarra de Granada, rodeado de una vegetación exuberante, de huertos, frutales, fuentes ... y con todas las comodidades que se pueden necesitar hoy día: chimenea, televisión, barbacoa, cocina totalmente equipada, una decoración exquisita,...en dos casas de 2/3 y 4 plazas.

Laroles
Alpujarra
Granada

 Alquiler de casa cortijo en la Alpujarra

Cortijo El Posteruelo 2 

625074163 696398236

En el Parque Natural de Sierra Nevada, Cáñar (Granada). Ideal para hacer senderismo, ya que está junto a Puente Palo, en el Sendero Sulayr, en el corazón de la Alpujarra. Instalaciones: Capacidad: 16 personas 5 dormitorios: 3 matrimonio, 1 con 3 literas y 1 con 3 camas individuales. 3 baños(2 con ducha). 1 salón-cocina: gran chimenea, microondas, frigorífico,tv. ...1 lavadero: lavadora. Gran terraza con vistas impresionantes. Calefacción central, agua caliente. Barbacoa. Amplio aparcamiento.

Cáñar
Alpujarra
Granada

El Cortijo La Loma está situado en el pueblo Alpujarreño de Pitres 

Cortijo La Loma  

650497980

El Cortijo La Loma está situado en el pueblo Alpujarreño de Pitres, en pleno corazón de la Alpujarra, con unas impresionantes vistas y con la paz y tranquilidad que el campo le confiere, se encuentra el cortijo La Loma, de nueva construcción al mas puro estilo Alpujarreño, dotado de todas las nuevas tegnologías para que la estancia en el sean inolvidable. Pitres esta situado en pleno centro de la alpujarra, estando a solo una hora de Granada capital, y a unos 50 minutos de Motril y sus playas.

Pitres
Alpujarra
Granada

QUÉ ES EL TURISMO RURAL?

La mayoría de los aspectos negativos del turismo, más que consecuencias directas producidas por el turismo, son ocasionados por una ausencia de definición de estrategia o modelo a seguir, a una falta de identificación y de adecuación al medio. Posteriormente se enunciará una estrategia a seguir en cuanto al desarrollo del Turismo Rural, que elimine, o al menos reduzca al máximo, estos problemas que se han planteado con el turismo de masas. De no llevarse a cabo esta estrategia, la situación desembocará (como está empezando a ocurrir ya en algunas comarcas rurales), en un desarrollo con idénticos efectos negativos que el turismo convencional. Partiendo de dos premisas -turismo y medio rural- se llega al concepto de TURISMO RURAL. El caso es que se utilizan gran cantidad de términos similares y/o asimilables: turismo de interior, diferente, alternativo, integrado, verde, domésti­co, endógeno, agroturismo, etc. Turismo Rural englobaría a todos ellos, pudiéndolo definir como: "el conjunto de actividades turísticas que se realizan en el espacio rural, proporcionadas principalmente por y con la población residente y que tiene como objetivo conseguir un desarrollo sostenible que a la vez beneficie a las partes implicadas: la visitante, la autóctona y al medio rural".

TURISMO RURAL, ALTERNATIVA AL TURISMO CONVENCIONAL.


La actividad turística es de suma importancia en el conjunto de la economía nacional, regional o local, en sus distintos parámetros económicos (empleo, renta per cápita, PIB, divisas, etc,). Aunque positiva en muchos aspectos, lo que se denominó en un principio "el milagro del turismo" desde las mismas instancias de la Administración Central, y aunque han existido breves atisbos de intervención y coordinación (centrados principalmente en actividades publicitarias, el sector contiene importantes aspectos negativos que deslucen la alegría con que los gobernantes han tratado a través de los años sus resultados. De estos resultados sólo han tenido en cuenta las variables cuantitativas (cantidad de divisas ingresadas, número de visitantes recibidos).

Incluso en la actualidad, cuando el estancamiento, y en algunas épocas y zonas en las que la disminución del número de turistas es evidente, lo explican por que se está mejorando la calidad de la oferta, ya que los ingresos por turismo no han cesado de incrementarse, sin tener en cuenta que una de las principales quejas del turista es la falta de equilibrio entre calidad-precios, siendo éstos últimos, muy elevados en relación con otros mercados. Si los precios han ido cada año elevándose por encima de la subida producida en los países origen de los turistas, y si la peseta se mantiene como moneda estable, entonces, aunque vengan menos turistas, los ingresos son mayores. 

Entre los efectos negativos se pueden recordar los siguientes:

- Fuerte dependencia de los touroperadores: estos intermediarios del producto turístico son "pocos y fuertes", mientras que los prestatarios de los servicios suelen ser "muchos, débiles y poco organizados".
- Cauces limitados de actuación: las reglamentaciones de las actividades turísticas han llegado siempre con retraso respecto a la evolución de la oferta, limitándose más a la dimensión y número de servicios que a la calidad específica de los mismos.
- Fuerte implantación del paquete turístico: consecuencia del poder de los touroperadores y del escaso peso específico de los empresarios en la negociación y elaboración de productos turísticos. También de la limitación "precio" a los clientes, que viajan de forma no organizada o semi-organizada por las AAVV.
- Turismo de masas: basado principalmente en las "tres eses", correspondientes a los términos ingleses "sun, sea, sand" (sol, mar, playa), adoptando algunas manifestaciones pseudoculturales como bases secundarias.
- Turismo estacional: produce un desequilibrio en la demanda de bienes y servicios, originando saturación durante la temporada alta y paro y pérdidas en el equipo receptor durante la temporada baja o la de fuera de estación ("Out season").
- Fuerte impacto medioambiental: al producirse de forma paulatina, no se percibe con todo su peso hasta que, en la mayoría de los casos, es demasiado tarde. Costas, pueblos de pescadores, aguas limpias, paisajes, ... se han visto parcial o totalmente afectados a consecuencia de una escasa o nula planificación-ordenación del medio.
- Empleo temporal y escasa capacitación profesional: debido a la estacionalidad, la mayoría de los contratos son temporales, produciendo una aguda precariedad en el empleo. Por otro lado, la formación profesional y otras enseñanzas turísticas (TEAT) se encuentran en un estado de escasa incidencia en el sector, acentuado por el traspaso de las competencias de turismo de la Administración Central a las CCAA.
-Escasa o nula relación entre el turista y el núcleo receptor: limitándose, la mayoría de las veces, a una relación de prestación-recepción de servicios, sin existir intercambio de culturas.

La puesta en marcha de actividades turísticas en espacio rural debe tener en cuenta la problemática ocasionada directa o indirectamente por el turismo convencional, procurando los promotores y planificadores de estas actividades no caer en los mismos errores.

PRODUCTOS GLOBALES DE TURISMO RURAL.

AGROTURISMO

Frecuentemente se ha confundido el Turismo Rural con el concepto de agroturismo, más relacionado éste último con actividades turísticas realizadas en granjas o explotaciones agroganaderas. La realización de estas actividades son básicas si se quieren alcanzar objetivos de desarrollo sostenible , aunque completan y forman parte de ese concepto más amplio: Turismo Rural. Las actividades agroturísticas, son esenciales, por que entre un 80 y un 98% de la población española residente en municipios enmarcados dentro del espacio rural percibe una buena parte de sus ingresos de la agricultura, y el desarrollo del Turismo Rural debe hacerse con y por la población rural. 


Las explotaciones agrícolas suelen ser medianas o pequeñas y de gestión familiar, y son las que se encuentran más afectadas por la actual PAC (Política Agraria Común) y por otros problemas de tipo comercial y organizativo; puede que muchas de ellas no tengan más opción, que la de la diversificar de su actividad, tanto en la producción alimentaria como en la posible prestación de servicios, entre ellos los turísticos.

Una adecuada política de agroturismo implica necesariamente el respeto hacia una serie de valores (paisaje, actividades productivas, calidad de vida, recursos naturales, tradiciones, procesos culturales, etc.) y aceptar los puntos siguientes:

 Garantizar la existencia de las explotaciones agrícolas plurifuncionales y la producción de productos de calidad. El turismo rural en su conjunto, puede servir como una nueva vía de comercialización de los productos agrícolas de calidad.

 Dar prioridad a los proyectos globales a nivel de comarca, frente a proyectos aislados y no coordinados, con la finalidad de rentabilizar inversiones en infraestructuras de cualquier tipo.


 Ayudar a la rehabilitación de construcciones afectas a las explotaciones agrícolas, tanto las de vivienda como las de almacenamiento. Actualmente se construyen nuevas y enormes edificaciones (principalmente dedicadas al almacenamiento de productos agrarios y de encierre de ganados), no ya en las grandes explotaciones, como sería lógico, sino también en las medianas, utilizando elementos que rompen la estética tradicional y abandonando otros espacios construidos hace más tiempo, sin optar por la rehabilitación de los mismos.

 Difundir esta actividad entre el mayor número de agricultores, con el fin de que conozcan sus objetivos y puedan ofertarlos en sus instalaciones. Hoy día, casi ningún agricultor tiene la más remota idea de las posibilidades del agroturismo.

 Elaborar una normativa reguladora de la actividad agroturística, clara, concisa, no fiscalizadora y no burocrática. Los ingresos de la actividad turísticas deben computarse como agrícolas.

 Estimular la participación activa, principalmente mediante el asociacionismo y la creación de mesas institucionales sobre temas concretos, tales como: agricultura, turismo, formación, medio ambiente, etc. en los que intervengan agricultores, el resto de la población, Administración y otros agentes sociales y económicos.

 Proporcionar formación adecuada y continua.


ECOTURISMO,

Es el que toma como base esencial la conservación del medio por encima de las posibilidades de desarrollo. Las personas que lo practican buscan directa o indirectamente la naturaleza en su estado más puro, siendo sus espacios ideales los que tienen algún grado de protección.


TURISMO ACTIVO.

Se manifiesta sobre todo en la realización de actividades deportivas en el espacio rural, aunque por extensión podría abarcar la práctica de cualquier acción que "movilice" a los visitantes a salir del "ocio pasivo y contemplativo".


TURISMO CULTURAL.

Se sustenta en el importante patrimonio histórico y cultural del medio rural. Englobaría la visita a pueblos, museos, iglesias, castillos, ...



ESTRATEGIA DE DESARROLLO

En España, al igual que el resto de los países desarrollados, se centraron fuertes inversiones en determinadas zonas industriales (País Vasco, Cataluña, ...), así como en los grandes núcleos urbanos (Madrid, Huelva, etc.), desechando otras zonas que históricamente ya estaban atrasadas, ahondando más, si cabe, deficiencias y desequilibrios en calidad de vida, educación, comunicaciones, etc.

Actualmente ha surgido un nuevo concepto de desarrollo que tiene en cuenta la variable de "lo local", y está basado en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio, intentando obtener la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo para el medio, manteniendo este último con las mismas posibilidades de aprovechamiento para las generaciones venideras ("desarrollo sostenible"). 

La problemática actual de la implantación de un modelo de desarrollo del Turismo en el espacio rural se puede alcanzar mediante el establecimiento de una estrategia que evite los costes y riesgos del desarrollo espontáneo y poco controlado, llevado en otras zonas conocidas por todos; potenciando a su vez las relaciones económicas y socioculturales entre el visitante y el medio visitado. A esta estrategia, denominada por algunos autores "artesanal", "endógena" o "local", en la actualidad se podría denominar "sostenible" ; aunque, el nombre es lo de menos y lo importante es el contenido. Tiene los siguientes objetivos:

A) Compatibilizar la conservación con el desarrollo de los recursos turísticos: si se parte de que cualquier actuación humana debe pasar por el principio ético de que "no hemos heredado la Tierra de nuestros padres, sino que se la hemos tomado prestada a nuestros hijos". El medio rural cuenta con un importante patrimonio natural y sociocultural, debiendo cualquier iniciativa el respetar los recursos que posee el medio. Por supuesto, hay que evitar los dos extremos: ni un excesivo proteccionismo, ni un desarrollismo productivo, ya que ambos, son negativos para el medio. Si se elude la parte conservacionista, se incumplen también los objetivos sociales y económicos.

Si se evita cualquier iniciativa de desarrollo, conllevará al abandono lento y paulatino de las comarcas rurales, al envejecimiento irreversible de su población, pérdida de culturas, tradiciones, etc. Por tanto, es necesaria lacompatibilización del desarrollo y conservación mediante el uso inteligente de los recursos potencialmente turísticos y no turísticos del medio. Por ejemplo, los establecimientos hoteleros, al igual que urbanizaciones y viviendas de segunda residencia, en vez de construirlos de nueva planta, debe aprovecharse el importante patrimonio inmobiliario disponible que está infrautilizado, y que posea interés desde el punto de vista de la arquitectura popular. Así, el turismo rural puede servir como instrumento para la conservación y recuperación de ese patrimonio, al contrario que los empresarios que han desarrollado el turismo convencional, más preocupados de la rentabilidad a corto plazo que de la conservación del medio.


B) Frente a la oferta altamente concentrada (muchos hoteles, restaurantes, servicios, etc. en poco espacio) y de gran escala (empresas con capacidad de acogida de muchos clientes, hoteles con gran número de habitaciones, etc.) promovida en la mayor parte del litoral y estaciones de esquí, se pretende la creación de una oferta (tanto de alojamiento como de animación) no concentrada espacialmente, y la creación de empresas de pequeña escala (principalmente de explotación familiar, colectiva o social), coordinadas a nivel comarcal o zonal (siempre que posean una identidad común) y con una comercialización conjunta del producto que ofrecen.

C) Es necesaria la puesta en marcha de actividades al aire libre que estimulen el contacto con la naturaleza, así como de realización de actividades de animación turística y sociocultural que estimulen y potencien el contacto entre dos tipos de vida, hasta ahora diferentes, el rural y el urbano. Con la animación sociocultural se pretende crear una "nueva sociedad" diferente de la que hemos tenido hasta ahora, incluso, de la que estamos teniendo, más acorde con la era postindustrial y post-revolucionaria en la que nos encontramos inmersos. Las barreras de todo tipo están cayendo, ya sean políticas, pseudoculturales, territoriales, etc. La comunicación entre las dos formas de vida en cuestión debe ser y es, positiva para ambas.


D) El turismo rural debe ser gestionado y organizado por la población residente o rural: si se pretende que estas actividades sean auténticas, los más indicados para gestionarlas son los propios habitantes de los núcleos rurales, puesto que estas personas son las que mejor conocen el medio, ya que viven en él. Sólo necesitan que la Administración les brinde la oportuna asistencia técnica y financiera, es decir, los conocimientos y los medios que siempre se les ha negado. El medio rural los necesita para su supervivencia y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Pocas actividades económicas alcanzan de forma tan eficaz el cumplimiento de los objetivos anteriores, por los motivos siguientes:

1.- Impulsa los sectores productivos tradicionales del medio rural.

La Encuesta de Población Activa realizada en el año 1991 nos da como dato relevante que la población activa agraria se sitúa en el 10,2% del total, en comparación con la de los períodos anteriores (en 1960 representaba el 42,3% y en el año 1980 un 19,2%) nos pone de manifiesto un claro y preocupante retroceso, no en beneficio del sector industrial, que se ha mantenido estable en las últimas décadas (en 1991 un 34%), sino en favor del sector servicios (un 56,8% en la actualidad).

La oferta turística debe mantener la población ocupada en la actividad agraria (agraria, ganadera y forestal): asegurando el mantenimiento, conservación y limpieza del espacio rural.

La implantación del Turismo Rural está produciendo que pequeñas empresas y cooperativas, situadas hasta hace poco al borde de la quiebra (por la utilización de políticas y canales de comercialización controlados por los grandes mayoristas del sector agroalimentario) estén reflotando sus producciones. Para que este proceso se mantenga, es obligatorio que ofrezcan productos esencialmente locales, naturales y de calidad: es lo que exige la demanda.

Este impulso es más palpable en los productos típicamente artesanales (queso, miel, dulces, etc.), y de forma extensiva a todas las variantes de la artesanía. La defensa, promoción y apoyo de la artesanía es una obligación por parte de las administraciones; siendo los políticos los responsables de que la mayor parte de los artesanos abandonen sus actividades por exigencias legales y de procedimientos administrativos; en otros países, como Francia, la defensa a ultranza de los artesanos es un objetivo primario, puesto que es una de las manifestaciones que definen la cultura de un país.


2.- Posee perspectivas de crecimiento rápido y sostenido.

España ya poseía una larga tradición, en cuanto a Turismo de interior se refiere, fruto del proceso migratorio iniciado en la década de los 50. Estas personas disfrutaban y disfrutan, en su mayor parte, sus vacaciones anuales en viviendas propias y de familiares o amigos, situadas en sus regiones de origen. Sin embargo, este turismo, aunque cuantitativamente importante, no lo es tanto en cuanto a los ingresos que aporta a los espacios receptores, debido al tipo de alojamiento utilizado y al carácter pasivo de su estancia. Es una temporada en la que incluso se ahorra, debido a que se realiza un gasto menor respecto al que se hace en las poblaciones donde residen habitualmente.

Con el desarrollo de la actividad turística se podría intentar cambiar hábitos y costumbres pasivas de este grupo de población, a la vez que motivar a sus descendientes, que tienen vínculos más debiles con el lugar de origen, para que consideren las expectativas y actividades que ofrece y puede ofrecer el espacio rural.

Otro sector de la oferta es el procedente de los grandes núcleos de población, que cualitativamente es el más interesado en las nuevas actividades, y atractivo por el gasto turístico. Sin olvidar tampoco a los turistas extranjeros, que aunque la mayoría pasa sus vacaciones en las zonas costeras, se les puede reconducir hacia las rurales (muchas de estas 74se sitúan cerca de las costas).


3.- Obtención de rentas

Conseguir un nivel de ingresos lo más constante posible, necesario para todas las empresas, y por supuesto para las que ofrecen alojamientos u otros servicios turísticos. A diferencia del turismo de masas, el rural se caracteriza por una menor estacionalidad, ya que se practica tanto en verano, Semana Santa, puentes, fines de semana, ...

La mejora sustancial que puede producir la formación y la aplicación de las adecuadas técnicas de gestión empresarial pueden desembocar en una disminución mayor de la estacionalidad e incrementar la rentabilidad de las empresas.

4.- Creación y mejora de actividades económicas diferentes de las agrarias:

- Hotelería y restauración.
- Comercio tradicional.
- Infraestructura de servicios en general.
- Construcción.
- Equipo de animación y de actividades deportivas.
- Otras.

El desarrollo sostenible está basado en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio, intentando obtener la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo para el medio, manteniendo este último con las mismas posibilidades de aprovechamiento para las generaciones venideras.