VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de Formentera

  

Añadir una web

 Formentera es una isla mediterránea que forma parte del archipielago Balear, situada 4 millas al Sur de la isla de Ibiza, y al Este de la Península Ibérica, perteneciente al reino de España. Su punto más próximo es Denia a 40 millas.

Formentera


Cuenta con cinco nucleos urbanos (Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, La Savina y Es Pujols). Sant Francesc Xavier es la capital de la isla, y donde se concentran las administraciones públicas. En La Savina es donde se encuentra el puerto del mismo nombre, única via de acceso a la isla. La industria principal es el turismo, que explota las paradisiacas playas de la isla: Illetes, Llevant, Migjorn, Cala Sahona, etc.

Historia de las Baleares
Las islas han estado pobladas desde tiempos remotos. Las primeras apariciones de pobladores se remontan al siglo V a. C. Las colonizaciones protohistóricas (griegos, fenicios, cartagineses, romanos) fueron tardías y débiles.

Las Baleares son de habla catalana ya que estuvieron repobladas mayoritariamente por payeses del Rosellón, Girona y Barcelona durante la Reconquista.

La Corona de Aragón experimentó durante los siglos XII y XIII una fuerte expansión hacia el Mediterráneo que la llevó hasta las Baleares. El rey aragonés Jaime I el Conquistador capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1229. Después de largos combates que se prolongaron durante meses, el rey entró victorioso en la ciudad el 31 de diciembre de ese mismo año. El asalto fue seguido de una matanza indiscriminada que ocasionó un verdadero genocidio de la población mallorquina; tanto es así que los miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados provocaron una epidémia entre los conquistadores que causó numerosas bajas. Como consecuencia, los nobles quisieron quedarse con todo el botín en lugar de sortearlo entre la tropa. Esto provocó la revuelta de peones y caballeros. Finalmente se produjo el reparto del botín que duró hasta el 30 de abril de 1230.

Gracias a todo esto, los musulmanes supervivientes tuvieron tiempo de organizar diversos focos de resistencia en las montañas, lo que prolongó un par de años las luchas contra los musulmanes de Mallorca que, finalmente, terminaron convertidos en esclavos o semi esclavos.

Toda esta destrucción debilitó también al ejército de Jaime I hasta el punto de que, cuando Menorca pidió el vasallazgo de la Corona, se le concedió. Así, Menorca se convirtió en una Taifa autónoma, donde la religión y la cultura árabe se mantuvieron durante medio siglo más. Pero en enero de 1287, la flota de Alfonso el franco llegó al puerto de Mahón. Se pactó la capitulación de la isla de forma que los caudillos y nobles pudieron escapar de los catalanes a cambio de entregar al resto de la población para que se les esclavizara.

Por lo que respecta a Ibiza, también fue conquistada por Jaime I, pero en agosto de 1236 sus habitantes fueron también esclavizados y sus bienes repartidos entre los magnates.

La isla de Menorca estuvo ocupada entre 1708 y 1802 por tropas inglesas. El resto de las islas fue sometido lentamente al régimen de Nueva Planta después de la Guerra de Sucesión.

Arte Balear
Las islas conservan algunos monumentos del megalítico entre los que destacan los talayots, las navetas y las taulas, todos ellos del periodo comprendido entre 1800 y 1500 a. C. Quedan pocos restos de la época musulmana. La catedral de Palma, la lonja y el Castillo de Bellver son claras muestras del arte gótico. En Ciudadela y Palma existen algunos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII periodo en el que destaco como pintor P.Calvo.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

 

 

¿CÓMO ESTAR LOS PRIMEROS EN ESTE DIRECTORIO... Y CON FOTO?

Oficinas de Información de Formentera

Formentera

>>>
Oficina de Turismo de Formentera  (La Savina)
Teléfono y email >> +34 971322057

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 

Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web