VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de El Hierro 

  

Añadir una web

 Isla española situada en el Océano Atlántico frente a las costas africanas, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y junto a la provincia de Las Palmas forman la Comunidad Autónoma de Canarias. Su capital es Valverde. El 22 de enero del 2000 la isla fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

El Hierro 

Isla española situada en el Océano Atlántico frente a las costas africanas, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y junto a la provincia de Las Palmas forman la Comunidad Autónoma de Canarias. Su capital es Valverde.

El 22 de enero del 2000 la isla fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

El Hierro es la isla más pequeña de las islas mayores y la más occidental del archipiélago canario. Tiene una superficie de 278 km² y una población de 10.162 habitantes (ISTAC (http://www.gobiernodecanarias.org/istac/), 2003). La altura máxima se sitúa, en el centro de la isla, en el pico de Malpaso con 1.501 metros de altitud.

Sus habitantes reciben el nombre de herreños.

El nombre de la isla, Hierro, a pesar de lo que uno puede pensar proviene del lenguaje aborigen pero, durante la conquista, se transformó por similitud con la palabra castellana. Sin embargo en la antigüedad se utilizaba Capraria (debido a la multitud de cabras) para denominar a esta isla. Los antiguos habitantes son los bimbaches.

La conquista de la isla se produjo más bien de forma pacífica, mediante negociaciones, a manos de Jean de Bethencourt. El conquistador normando tuvo entre sus filas a Augeron, hermano del monarca de la isla, apresado años atrás y ahora mediador entre los aborígenes y los conquistadores. A pesar que Jean de Bethencourt prometió al monarca respetar la libertad de su pueblo a cambio de la rendición, finalmente no mantuvo su palabra y un gran número de sus habitantes fueron vendidos como esclavos. Se asentaron luego franceses y peninsulares (principalmente gallegos), junto a los naturales de la isla, estaban bajo el mandato del gobernador Lázaro Vizcaíno, quien sufrió un levantamiento de los aborígenes debido a su política de castigo hacia ellos.

Durante varios siglos fue referencia del meridiano "0" ya que era el extremo más occidental del mundo conocido. El meridiano se fijó en la Punta de Orchilla, durante varios siglos hasta que se trasladó la referencia al meridiano de Greenwich. Por esta causa también se conoce a la isla de El Hierro como la isla del meridiano.

Es famosa por sus sabinas inclinadas, por el antiguo árbol Garoé y por sus lagartos gigantes.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

Oficinas de Información del Hierro (*)

 

Valverde

>>>
Oficina de Información y Turismo del Hierro  (Valverde)
Teléfono y email >> +34 928550302

 

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 Fuente: Turespaña  http://www.spain.info/Tourspain

 

 
Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web