VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de Huelva

  

Añadir una web

 La provincia de Huelva es una de las ocho provincias que componen la Comunidad autónoma de Andalucía, España. Situada al Oeste de dicha comunidad, limita al Norte con la Provincia de Badajoz, al Este con las provincias de Sevilla y Cádiz, al Sur con el océano Atlántico y al Oeste con Portugal. Su capital es Huelva. Tiene una extensión de 10.128 km², con una población total de 462.579 personas, de las cuales aproximadamente el 30 % habitan en la capital. En total la provincia consta de 79 municipios agrupados en seis partidos judiciales: Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino.

Huelva


Geográficamente, la provincia tiene dos partes claramente diferenciadas en dirección Este-Oeste. En la parte Norte Sierra Morena y en la parte Sur las llanuras. Las comarcas que forman cada una de estas dos partes son: Al N. la Sierra Alta, y El Andévalo, que sirve de transición con la parte S., formada por la Tierra Llana, El Condado y la franja litoral de Arenas Gordas.

Huelva comparte con Sevilla el Parque Nacional de Doñana, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y una de las mayores reservas biológicas de Europa.

En el aspecto histórico, la provincia de Huelva ha sido asiento de antiguas civilizaciones mediterráneas, debido a las riquezas mineras que atesora esta tierra. Durante la época musulmana se asentaron en ella dos reinos de taifas, con capitalidad en Huelva y en Niebla, conservándose en esta última un extraordinario recinto amurallado.
Con el fin de la reconquista, en el siglo XIII , despues de la toma por Alfonso X el Sabio en 1262 de la ciudad de Niebla, la provincia de Huelva cobra importancia como territorio fronterizo con Portugal, sirviendo de freno a la política expansionista de este país.

A finales del siglo XV, se había desarrollado la vocación marinera de su gente, partiendo de Palos de la Frontera en 1492 la primera expedición colombina que llevó a muchos onubenses a tierras americanas.

Con motivo del traslado del comercio con los territorios americanos a Sevilla y Cádiz, Huelva entra en un periodo de decadencia del que no saldría hasta el siglo XIX, con la explotación intensiva de sus importantes recursos mineros por compañias francesas y sobre todo la británica Matheson and Co. que a partir de 1874 explotó los yacimientos de piritas de hierro y cobre situados en la zona del Andévalo, mayormente en la parte próxima a las poblaciones de Minas de Riotinto, Calañas y Tharsis, perteneciente al municipio de Alosno. No obstante, la cuenca minera sería, durante las primeras décadas del siglo XX, escenario de grandes conflictos sociales y feudo de la explotación británica, lo que hacía que los onubenses vieran como su riqueza minera embarcaba rumbo al extranjero.

Cuando la rentabilidad de las explotaciones bajó, las minas pasaron a manos españolas, pero disminuyó considerablemente el empleo en las mismas, debido a las modernas técnicas de explotación, en unos casos, y al agotamienmto de las explotaciones en otros.

Para mitigar, en parte, el paro generado se creó en los 60 un Polo de Desarrollo que dio lugar a la instalación en Huelva de una importante, aunque altamente contaminante, industria química: refinería de petróleo, fabricas de ácido sulfúrico y fosfórico, abonos, etc. Hay que destacar también el amplio desarrollo agrícola de los últimos tiempos, siendo de destacar el cultivo de la fresa en sus amplias zonas arenosas y que, debido a la benignidad del clima, permite su exportación a los mercados europeos de forma muy temprana. Son tambien importantes las producciones vitivinícolas (Zona del Condado) y madereras, así como la pesca, aunque esta última industria está mayormente monopolizada entre la capital, Ayamonte e Isla Cristina.

Parque nacional de Doñana


Parque nacional de España, situado al Suroeste de la Península Ibérica en las provincias de Sevilla y Huelva.

El nombre de este parque, al que muchos llaman de "Doña Ana" se cre procede de Doña Ana de Mendoza y Silva, esposa del séptimo duque de Medina Sidonia, Don Alonso Pérez de Guzmán, señor de aquellos terrenos, tras su compra al municipio de Almonte y que en 1589 construyó un palacio junto a las marismas del Guadalquivir donde se instala, convirtiéndose el sitio en lugar de caza de la nobleza y constituyendo en la actualidad una de las mayores joyas naturales de Europa.

Con un desnivel medio de 47 m., este Parque nacional, tiene una extensión de 50.720 Ha, de las que 13.540 corresponden a zonas de protección.
Cuenta con una fauna sumamente variada compuesta por mamíferos como el lince ibérico, el ciervo el gamo o el jabalí y aves como las águilas (imperiales, culebreras o calzadas), las espátulas, los flamencos, así como distintas especies de reptiles.

La climatología es mediterránea, aunque con influencia atlántica, debido a la proximidad de este océano, con una estación lluviosa en invierno y otra seca en verano.

Cuenta con grandes humedales donde abundan los flamencos y otras aves acuáticas. Asimismo existe un entorno constituido por arenales con abundantes dunas que se desplazan y en ocasiones llegan a cubrir árboles de gran corpulencia como los pinos.

En las proximidades del Parque se encuentra la aldea del Rocío, famosa por la romería anual que en la misma se celebra. "http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Do%C3%B1ana"

 

Sierra Morena

 Sierra Morena es una cordillera que constituye el reborde sur de la Meseta Central. Su aparición se produjo en la Era Terciaria, fruto del movimiento orogénico alpino, cuando la presión de la placa africana afectó al zócalo del macizo Hespérico y a los sedimientos depositados en su orillas. De forma que más que de una plegamiento se puede hablar de una combinación de flexión y falla, con presencia de materiales duros y antiguos, junto a otros más plásticos y jóvenes. De hecho más parece un escalón que una cordillera, pues actúa como escalón de descenso desde la Meseta hasta la depresión del Guadalquivir, que la flanquea por el sur.

Se extiende unos 400 kilómetros. al norte de Andalucía y en dirección este-oeste, incluyendo varias sierras.

Presenta una gran riqueza minera, explotada desde tiempos prehistóricos, además de su aprovechamiento forestal, cinegético y ganadero. En la actualidad gran parte de su superficie está protegida mediante la declaración de varios y extensos Parajes o Parques Naturales como son: Despeñaperros, Sierra de Andújar (Jaén), Sierra de Cardeña-Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla, y la Sierra de Aracena Huelva.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

 
 

Oficinas de Información de Huelva

 
Almonte
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Almonte  (Almonte)
Teléfono y email >> +34 959450419
   

>>>
Oficina de Turismo El Rocío  (El Rocío)
Teléfono y email >> +34 959443808
 
Aracena
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Aracena  (Aracena)
Teléfono y email >> +34 959128206
 
Ayamonte
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Ayamonte  (Ayamonte)
Teléfono y email >> +34 959470988
   

>>>
Oficina de Turismo de Ayamonte  (Ayamonte)
Teléfono y email >> +34 959502121
Huelva
 
   

>>>
Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía   (Huelva)
Teléfono y email >> +34 959650200 +34 959650202 othuelva@andalucia.org

Dirección:  Plz/ Alcalde Coto de Mora, 2
Código Postal:  21001
Horario:  Lunes a Viernes: 9h-19,30h
Sábados, Domingos y Festivos: 9.30h-15h

   

>>>
Oficina de Turismo de Huelva  (Huelva)
Teléfono y email >> +34 959257467 turismo@diphuelva.es
   

>>>
Oficina de Turismo de Olvera (Huelva)
Teléfono y email >> +34 956120816 olvera@turisnet.net
   

>>>
Oficina de Turismo de Islantilla  (Huelva)
Teléfono y email >> +34 959646013 turismo@islantilla.es
   

>>>
Oficina de Turismo de Matalascañas  (Huelva)
Teléfono y email >> +34 959430086
   

>>>
Oficina de Turismo de Sierra Norte  (Huelva)
Teléfono y email >> +34 955881226
 
Isla Cristina
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Isla Cristina  (Isla-Cristina)
Teléfono y email >> +34 959332694 islatur@islacristina.org
 
Jabugo
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Jabugo  (Jabugo)
Teléfono y email >> +34 959121132
 
Lepe
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Lepe  (Lepe)
Teléfono y email >> +34 959645079 turismo@ayto-lepe.es
 
Moguer
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Moguer  (Moguer)
Teléfono y email >> +34 959371898
 
Nerva
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Nerva  (Nerva)
Teléfono y email >> +34 959580073
 
Niebla
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Niebla  (Niebla)
Teléfono y email >> +34 959362270
 
Palos de la Frontera
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Mazagón  (Mazagón)
Teléfono y email >> +34 959376044
 
Zalamea la Real
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Zalamea La Real  (Zalamea La Real)
Teléfono y email >> +34 959562284
 
Punta Umbría
 
   

>>>
Oficina de Turismo de Punta Umbría  (Punta Umbría)
Teléfono y email >> +34 959314619

 

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 

Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web