VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de León

 
  

Añadir una web

 Provincia española situada al noroeste de la Península Ibérica con capital en León. Limita con Asturias y Cantabria por el norte, con Galicia por el oeste, con Provincia de Zamora y Provincia de Valladolid por el sur y con Provincia de Palencia por el este.

León


Tiene una extensión de 15.581 km². Posee una población de unos 500.000 habitantes. Situada a caballo entre las montañas del norte español y la meseta, presenta una gran riqueza ecológica con diversos parques naturales en su territorio (Parque nacional de los Picos de Europa, Los Ancares, Las Médulas, Cueva de Valporquero). Cabe señalar también la variedad de su gastronomía entre la que destacan los embutidos (botillo, cecina, etc...), sus vinos, como los del Bierzo y Valdevimbre-Los Oteros con su variedad de uva Prieto Picudo. Lugar de paso entre importantes regiones de la Península Ibérica, por la provincia leonesa discurren dos grandes rutas: de norte a sur la Ruta de la Plata, y de este a oeste el Camino de Santiago.

En algunas zonas de León se habla el leonés, dialecto del Astur-Leonés. Su nombre en lengua leonesa es LLión.

Parque nacional de los Picos de Europa
Se declaró Parque nacional de España en 1918 aunque sólo una parte del actual Parque Nacional fue objeto de declaración en esa fecha, denominándose entonces realmente Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Pertenece a la Red de Parques Nacionales y fue uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

El 9 de julio de 2003 la UNESCO aprobó la propuesta de Reserva de la biosfera para el Parque nacional de Picos de Europa. 

La superficie total del parque casi alcanza las 65.000 hectáreas. Se sitúa entre las provincias de León, Asturias, y Cantabria. 

Los elementos geológicos del parque se deben a la combinación de la acción glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica. 

La riqueza de la flora y fauna de este recinto protegido puede verse en los distintos tipos de bosques que se encuentran. Se hallan en el parque numerosas especies protegidas, tales como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo. Animal representativo del Parque de Picos de Europa es el rebeco, del cual existen diversas esculturas diseminadas por distintos puntos. 


Cueva de Valporquero
La cueva de Valporquero está situada al norte de León (a 47 Km), en las cercanías (1 Km aprox.) del pueblo que le da nombre, Valporquero de Torío, perteneciente al municipio de Vegacervera. La entrada a la cueva se encuentra a una altitud de 1309 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un nivel superior de 1300 metros de longitud, habilitado para la visita turística. Un nivel inferior ocupado por un río, con 3150 metros de longitud visitable por espeleólogos y expertos. Temperatura interior de unos 7 grados centígrados, constante durante todo el año. Humedad del 99%.

El recorrido turístico es guiado, a través de las 7 salas: Pequeñas maravillas Gran rotonda Hadas Cementerio estalactítico Gran vía Columna solitaria Maravillas. Pueden contemplarse magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas, en una cueva que impresiona por su belleza y tamaño.

Las Médulas
Paisaje grandioso y espectacular formado por el antiguo monte ‘’Medilianum’’, de arenas rojizas, castaños y robles verdes. Fue una explotación romana de oro a cielo abierto. Plinio en su juventud fue administrador de las minas y según su relato, se extraían al año 20.000 libras de oro, con el trabajo de 60.000 esclavos, que en 250 años de explotación dieron 5.000.000 de libras = 1.635.000 Kg. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m3 con un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra; se obtiene un rendimiento de 1.500.000 Kg. Otros estudios, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc.

Los astures ya habían explotado algo, lavando los lodos y las arenas. Seguramente los romanos empezaron en época de Augusto. Plinio comenta en sus escritos que ‘’es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras’’. La leyenda cuenta que el lago de Carucedo se formó con el estancamiento del agua empleada para la explotación.

Se dieron una serie de circunstancias favorables la para dicha extracción: Eran tierras de aluvión con pepitas de oro. Había abundante agua con mucha pendiente para producir fuerza hidráulica. Existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües. 

El sistema utilizado era el llamado ‘’ruina montium’’ que consistía en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada, longitud y ramificaciones de sus canales. Hoy se conoce el trazado de todo ello y se puede visitar parte, siempre acompañado de un guía y provisto de un casco para la cabeza.

Una de las muchas captaciones se hacía desde la falda noreste del Teleno. Arriba, a una altitud de 2.000 m se acumulaba la nieve que más tarde se derretía en agua y que llegaba al río Cabo (afluente del Cabrera). Así el río Cabo alimentaba los 7 canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques. Se cree que los canales puedan tener una longitud de 300 km con una pendiente del 0,6 % y del 1%. El ancho es de 1,28 m, siempre igual excepto en las curvas en que es de 1,60. El alto, es de 90 cm. A trechos, el canal entra bajo la peña en forma de túnel. La construcción de estos canales fue la obra más difícil y costosa con mucha diferencia.

El agua de los canales llegaba a los depósitos que se habían construido allanando y excavando el terreno, y la tierra que se sacaba se amontonaba alrededor, formando taludes. Tenían compuertas para distribuir el agua necesaria. Algunos canales subsisten en la actualidad como caminos y se pueden recorrer con los guías que acompañan al turista.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

 

 

Oficinas de Información de León(*)

Astorga

>>>
Oficina de Turismo de Astorga  (Astorga)
Teléfono y email >> +34 987618222
León

>>>
Oficina de Turismo de León  (León)
Teléfono y email >> +34 987237082
Ponferrada

>>>
Oficina de Turismo de Ponferrada  (Ponferrada)
Teléfono y email >> +34 987424236
Villablino

>>>
Oficina de Turismo de Villablino  (Villablino)
Villafranca del Bierzo

>>>
Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo  (Villafranca del Bierzo)
Teléfono y email >> +34 987540028

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 Fuente: Turespaña  http://www.spain.info/Tourspain

Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web