VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de Palencia

  

Añadir una web

 Provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, al noroeste de la Península Ibérica. Su capital es Palencia. Limita al norte con Cantabria, al oeste con la provincia de León, al este con la provincia de Burgos y al sur con la provincia de Valladolid.

Palencia


Población de la provincia :176.125 (2002), 186.512 (1987)

Superrficie:8.029 kilómetros cuadrados.

Gentilicio: palentino/a

Historia
Los orígenes históricos de la ciudad quedan inciertos, pero de lo que sí hay constatación arqueológica es de asentamientos prerromanos en el solar de la ciudad actual, a la que los celtíberos denominaron Pallantia. El pueblo que la ocupó fue el de los vacceos: culto, agrario y con una poderosa organización militar.

Con los visigodos llegó la etapa de mayor esplendor para la ciudad, pues la constituyeron en sede de la corte, además que desde el siglo IV también era sede episcopal de relieve.

La Edad Media es el período más turbulento de la historia de la ciudad, pero también el de mayor proyección en los acontecimientos en la historia de Castilla.

Alfonso VIII fue el más decidido impulsor de la ciudad, al concederle fueros y el primer concejo libre, y establecer en ella en 1175 la primera Universidad de España.

Es en el siglo XIV cuando la importancia y el volumen que había ido adquiriendo la ciudad obligan a la edificación de una catedral capaz de satisfacer las necesidades de una población pujante. Aunque la primera piedra de la nueva catedral se colocó en 1.321, las obras no concluyeron hasta finales del siglo XVI.

La prosperidad económica del siglo XVI convirtió a Palencia, junto con las otras provincias castellanas, en el corazón económico y demográfico del Imperio Español. Uno de los acontecimientos más beneficiosos para la vida de la ciudad durante el siglo XVIII fue la construcción del Canal de Castilla por Carlos III.

Las guerras del siglo XX, como la I Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, favorecieron, hasta cierto punto, el desarrollo económico de la ciudad, cuyas industrias (harinera, lanera y de armas) eran imprescindibles para el abastecimiento de los beligerantes.

Los años siguientes contemplaron cambios urbanísticos profundos en la ciudad, para hoy poder decir que Palencia es una ciudad agradable para vivir con buenas comunicaciones y un buen nivel de servicios.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

 

 

Oficinas de Información de Palencia (*)

Ampudia

>>>
Oficina de Turismo de Ampudia  (Ampudia)
Teléfono y email >> +34 979768281
Astudillo

>>>
Oficina de Turismo de Astudillo  (Astudillo)
Teléfono y email >> +34 979822033
Carrión de los Condes

>>>
Oficina de Turismo de Carrión de los Condes  (Carrión de los Condes)
Teléfono y email >> +34 979880902 fromista@caminodesantiago.org
Cervera de Pisuerga

>>>
Oficina de Turismo de Cervera de Pisuerga  (Cervera de Pisuerga)
Teléfono y email >> +34 979870695 acacervera@arrakis.es
Dueñas

>>>
Oficina de Turismo de Dueñas  (Dueñas)
Teléfono y email >> +34 979780798
Palencia

>>>
Oficina de Turismo de Palencia  (Palencia)
Teléfono y email >> +34 979740068

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 Fuente: Turespaña  http://www.spain.info/Tourspain

Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web