VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de Salamanca

  

Añadir una web

 Provincia española, en el sudoeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y pertenenciente al antiguo Reino de León. Es una de las nueve provincias que conforman Castilla y León. Limita al norte con las provincias de Zamora y Valladolid, al sur con la provincia de Cáceres, al este con la de Ávila y al oeste con Portugal.
Presentación Casas Rurales de Castilla y León
Rutas Turísticas y senderos Hoteles, Apartamentos y CTR de Castilla y León
Parques Naturales y paisajes singulares Centrales de Reservas y Agencias de Castilla y León
Oficinas de Información de Salamanca Turismo Activo de Castilla y León
  Pueblos y Comarcas de Castilla y León

Salamanca


Su extensión geográfica es de 12.336 km2, lo que la convierte en la tercera provincia castellano-leonesa después de León y Burgos. La altitud media de la provincia es de 830 m. sobre el nivel del mar.

El clima es de tipo continental, con inviernos fríos y secos y veranos calurosos. La temperatura media es de 3'7ºC en enero (pudiendo bajar, en días de fuertes nevadas, a varios grados bajo cero). En verano la temperatura media es de 24'2ºC, aunque puede subir hasta los 35º o 40ºC.

Actualmente (2004), la provincia cuenta con 371.956 habitantes, de los cuales 158.457 (un 43%) vive en la capital, Salamanca, situada a orillas del río Tormes. Hay 362 municipios en la provincia, de los cuales más de la mitad tienen una población inferior a los trescientos habitantes (es la tercera provincia española con respecto al número de municipios). Los municipios más poblados de la provincia son, aparte de la capital, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, y Alba de Tormes.


Historia
En la época anterior a la dominación romana de la Península Ibérica los vacceos ocupaban la cuenca del Duero. Para defender la zona occidental construyeron dos fortalezas Ocello Durii (Zamora) y Salmantica (Salamanca). El nucleo urbano desarrollado en torno a esta segunda fortaleza comienza a adquirir cierta importancia.

En el siglo III A.C. Aníbal en su avance por Iberia sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica. Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el rio Tormes, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construye el puente romano (Siglo I) que aún hoy se mantiene en pie.

Con el fin del Imperio Romano los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y pasa a formar parte de su territorio. Pocos datos se tienen sobre el desarrollo de la misma en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se transforma en una mayor con torreones sobre el mismo trazado y que prácticamente quedó destruída en su totalidad la fábrica de la cerca anterior.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península Ibérica, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante toda la Alta Edad Media gran parte de los núcleos urbanos del valle del Duero fueron abandonados o destruídos a causa de la situación fronteriza de la zona. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y prácticamente despoblado. Sucesivas conquistas y reconquistas de la ciudad a manos de musulmanes y cristianos acaban por arrasar lo que queda de núcleo urbano.

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085 se rebaja la tensión de la zona del Duero trasladándose más hacia al sur, a la cuenca del Tajo; este hecho facilitó la repoblación de la ciudad. En el 1102 Raimundo de Borgoña se dirige a la ciudad con un nutrido grupo de pobladores de diversos origenes territoriales. Cada uno de estos grupos se instaló en una zona diferente de la ciudad. Francos y serranos (montañeses de la cordillera Cantábrica) se instalaron dentro de la ciudad en tanto que castellanos, portugueses, mozárabes, torenses, judíos y gallegos lo hicieron en la periferia.

En el siglo XIII el monarca Alfonso IX ordena una segunda repoblación de la ciudad. Durante su reinado se funda también la Universidad de Salamanca, confirmada por real cédula de Fernando III en 1243, y ratificada por el papa Alejandro IV (1255). La universidad alcanzaría con el devenir del tiempo gran prestigio.

Durante el siglo XV, Salamanca fue el escenario de grandes rivalidades entre las familias nobles de la ciudad, articuladas en dos bandos que se repartieron la ciudad: el de San Benito y el de Santo Tomé. Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió renombre como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana. Como el resto de centros textiles de Castilla, se unió al movimiento de las Comunidades (1520), contra los nuevos impuestos que requería Carlos I y en defensa de sus manufacturas textiles contra los privilegios de los exportadores de lana. Para ello, aportó sus milicias al mando de Pedro y Francisco Maldonado.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria (se calcula que Salamanca tenía unos 20.000 habitantes a mediados de siglo de los que 7.000 eran estudiantes). Después se unió a la decadencia generalizada de las ciudades castellanas (12.000 habitantes en 1651) que se extendió también durante el siglo XVIII (salvo un pequeño paréntesis que propició la construcción de su imponente Plaza Mayor barroca en 1729).

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809, permaneciendo en manos francesas hasta la batalla de Arapiles (1812). Durante la ocupación, los franceses construyeron defensas, y para obtener materiales destruyeron una importante parte de los edificios salmantinos, especialmente del barrio llamado los Caídos (destruidos), donde se levantaban conocidos Colegios mayores de la Universidad.

El resto del siglo propició una leve recuperación al ser nombrada capital de provincia y al haberse construido el ferrocarril que unía Medina del Campo con Portugal pasando por Salamanca (1877).

La sublevación militar contra la república triunfa en Salamanca y durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937 su Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del general Franco. Tras la guerra, se concentraron en Salamanca los documentos incautados por las tropas nacionales a medida que iban ocupando el territorio español, de forma que se creó un gran archivo documental sobre la guerra civil española (Archivo General de la Guerra Civil Española).

En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca es designada, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura del año 2002.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

 

 

Oficinas de Información de Salamanca(*)

Alba de Tormes

>>>
Oficina de Turismo Municipal Alba de Tormes  (Alba de Tormes)
Teléfono y email >> +34 923300898
Aldeadávila de la Ribera

>>>
Oficina de Turismo de Aldeadávila de la Ribera  (Aldeadávila de la Ribera)
Teléfono y email >> +34 923505903
Béjar

>>>
Oficina de Turismo de Béjar  (Béjar)
Teléfono y email >> +34 923403005
Ciudad Rodrigo

>>>
Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo  (Ciudad-Rodrigo)
Teléfono y email >> +34 923460561

>>>
Oficina de Turismo Ciudad Rodrigo, OT Municipal  (Ciudad-Rodrigo)
Linares de Riofrío

>>>
Oficina de Turismo Linares de Riofrío  (Linares de Riofrío)
Teléfono y email >> +34 923416066
Salamanca

>>>
Oficina de Turismo de Salamanca  (Salamanca)
Teléfono y email >> +34 923268571
Vitigudino

>>>
Oficina de Turismo de Vitigudino  (Vitigudino)
Teléfono y email >> +34 923520352

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 Fuente: Turespaña  http://www.spain.info/Tourspain

Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web