VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de Valladolid

  

Añadir una web

 Valladolid es una provincia de Castilla y León, España. Tiene una extensión de 8.202 km cuadrados. Su capital es Valladolid. Posee una población de 508.000 habitantes (según datos de 2003). Gentilicio: vallisoletano/vallisoletana.

Valladolid

Limita: al N con la provincia de Palencia , al E con la provincia de Burgos , al SE con la provincia de Segovia , al S con la provincia de Ávila , al SO con la provincia de Salamanca , al O con la provincia de Zamora y al NO con la provincia de León.

Tiene un pequeño enclave entre las provincias de León y Zamora. 

Historia
El origen del nombre de la ciudad no está del todo claro, antaño se creía que provenía de Valledolit o Valle de Olit, un moro que supuestamente poseía la ciudad, pero esta teoría está hoy desechada. Otro posible origen pudiera ser Vallis olivetum, es decir, Valle de los Olivos, aunque dado el clima extremo de la ciudad no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos en la zona. El origen más probable de la palabra parece provenir de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que se encuentra en la confluencia de dos ríos, Pisuerga y Esgueva, que antes de su canalización se extendían por varios ramales. Otra teoría, y esta más probable por el gentilicio "vallisoletanos" es que quiera decir "valle del sol" o "valle soleado" (en la edad media era calificada como "Vallisoletum"), por la gran cantidad de horas de Sol que recibe el valle tanto en invierno como, sobre todo, en verano.

También existe la palabra Pucela para designar a la ciudad de Valladolid, que es una invención del siglo XX, o mejor dicho, dos. Los historiadores e investigadores aseguran que son simples suposiciones, pero han entrado en el corazón del pueblo y ya nadie duda de su veracidad.

Se cuenta que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses. A Juana de Arco la conocían como la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos y de ahí salió el epónimo de Pucela.

El profesor de la Universidad de Valladolid don Celso Almuiña, tiene su segunda teoría: Valladolid se encuentra en un valle y está regada por los ríos Pisuerga, Esgueva, Duero y hasta se puede añadir el Canal de Castilla. Por lo tanto es una charca en mitad de un entorno seco. Esa charca bien se puede llamar poza, y de poza, pucela.

Los primeros asentamientos conocidos en Valladolid datan de mucho tiempo atrás, existiendo en la provincia yacimientos de pueblos celtibéricos y restos de un asentamiento romano, cuyo máximo exponente es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero. El núcleo inicial de la ciudad se localizaba en la zona de la plaza de san Miguel y el Rosarillo, en torno a la iglesia de San Pelayo, y estaba rodeado por una empalizada.

Sin embargo, el crecimiento de la ciudad no se produjo hasta que Alfonso VI otorga el señorío de la misma al conde Pedro Ansúrez en 1072. Don Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, Doña Eylo, que no se conserva. También edificó la Colegiata de Santa María (lo que la otorga el rango de villa) y la iglesia de La Antigua. En 1208 Alfonso VI la nombra ciudad cortesana, convirténdose en el centro cultural de Castilla.

Durante los siglos XII y XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por los privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio y la repoblación tras la Reconquista. En 1346 el Papa Clemente VI otorga la bula que permite la creación de la Universidad. Durante estos siglos la ciudad servía habitualmente como residencia real y sede de las Cortes. El Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real y la reina María de Molina se hizo edificar en la ciudad un palacio, que fue su residencia habitual. El 14 de Octubre de 1469 Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón celebran su matrimonio en secreto en el Palacio de los Vivero.

Fue en el siglo XI, durante el repoblamiento de la meseta, cuando el rey de Castilla Alfonso VI ordenó al conde don Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo.

En 1489 se establece definitivamente el tribunal de Chancillería y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de Herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe. En 1506 muere en Valladolid Cristóbal Colón, su cuerpo fue enterrado en Valladolid, aunque fue trasladado posteriormente. La ciudad pierde todos sus privilegios, retirados por Carlos I, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono. Durante esta época Valladolid fue la capital del imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera.

El 21 de mayo de 1527 nace el que sería Felipe II en el Palacio Pimentel. En 1561 la ciudad fue arrasada por un pavoroso incendio, Felipe II se comprometió a reconstruir la ciudad, dotándola de la primera plaza mayor regular de España. Su decisión de trasladar la corte de Valladolid a Madrid no sólo dejó una catedral a medio construir. El desmantelamiento de todo el entramado administrativo y comercial que atraía la presencia de la corte en la ciudad trajo consigo una época de decadencia de la que la ciudad no comenzó a recuperarse hasta el siglo XIX. Aún así experimentó una pequeña expansión, culminando en la concesión del título de Ciudad, pero nada se podía comparar con los años en los que Valladolid era capital del Imperio en el que no se ponía el Sol. En 1601 Felipe III trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar en 1606.

La pérdida de la Corte supone un gran cambio para la ciudad que sufre un grave proceso de decadencia, sólo mitigado a partir de 1670 con la implantación de talleres textiles que anuncian la industrialización posterior.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

 

 

Oficinas de Información de Valladolid(*)

 
Íscar

>>>
Oficina de Turismo de Íscar  (Iscar)
Teléfono y email >> +34 983611003
Medina de Rioseco

>>>
Oficina de Turismo de Medina de Rioseco  (Medina de Rioseco)
Teléfono y email >> +34 983725043
Medina del Campo

>>>
Oficina de Turismo de Medina del Campo  (Medina del Campo)
Teléfono y email >> +34 983811357
Olmedo

>>>
Oficina de Turismo de Olmedo  (Olmedo)
Teléfono y email >> +34 983623222
Peñafiel

>>>
Oficina de Turismo de Peñafiel  (Peñafiel)
Teléfono y email >> +34 983881526
Valladolid

>>>
Oficina de Turismo de Valladolid  (Valladolid)
Teléfono y email >> +34 983219310 oficinadeturismodevalladolid@jcyl.es

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 Fuente: Turespaña  http://www.spain.info/Tourspain

Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web