VOLVER AL INICIO EN LA ALDEA RURAL

Información de Zamora

  

Añadir una web

 Provincia española que formó parte del Reino de León. Su capital es Zamora. En la actualidad se incluye en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El territorio de la provincia de Zamora abarca 10.559 Km2 y cuenta con 199.090 habitantes (2001). Se trata de una población fuertemente envejecida y en clara regresión demográfica. 

Zamora

Sus principales núcleos de población son la capital de la provincia, Benavente y Toro. Otras localidades, cabezas de partido judicial junto con las anteriores, son: Villalpando, Puebla de Sanabria y Alcañices. Las comarcas naturales de la provincia son: Sanabria, La Carballeda, Benavente y los Valles, Tierra de Campos, Tierra del Pan, Tierra del Vino, Toro y su alfoz, La Guareña, Aliste, Sayago y Tierra de Alba.

La provincia limita al N con la provincia de León, al E con la de Valladolid, al S con la de Salamanca y al O, con la de Orense y con Portugal.

Comprendida en la submeseta norte, su territorio presenta numerosos contrastes. Destaca una zona montañosa al N, parte de los Montes de León, con alturas que llegan a los 2.127 m (Peña Trevinca). En la zona occidental de la provincia, la Sierra de la Culebra registra alturas de hasta 1.243m (Peña Mira) y acoge en su seno la Reserva Nacional de Caza de su mismo nombre, con importantes poblaciones de lobo ibérico (las más importante de la península), ciervos y jabalíes, entre otros. Al SO de la provincia el río Duero discurre encajonado en una garganta denominada Las/Los Arribes del Duero con desniveles de hasta 200 m, constituyendo una frontera natural con Portugal. La zona centro, E y S presenta la típica llanura meseteña.

La hidrografía provincial está fuertemente marcada por el Duero, que la atraviesa de E a O, y sus afluentes: Valderaduey, Esla, Órbigo, Tera, Cea, Aliste, Guareña, Tormes. La excepción la constituye el río Bibey, afluente del Sil, que discurre por la zona más noroccidental de la provincia. Las aguas del Duero, del Tera, del Esla, del Bibey y del Tormes han sido embalsadas a lo largo de su curso por la provincia para aprovechamiento hidroeléctrico, siendo los embalses de mayor capacidad el de Almendra en el Tormes y el de Ricobayo en el Esla. De particular interés son el Lago de Sanabria, el mayor de la península de origen glaciar y las Lagunas de Villafáfila, de carácter estepario, con importantes concentraciones de aves en determinadas épocas del año.

Lago de Sanabria
Este espacio natural se situa en el noroeste de la provincia de Zamora, en la zona montañosa configurada por las Sierras Segundera y Cabrera. El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar mas grande de la peninsula iberica (368,5 hectáreas), asi como varias lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenomeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones, ... etc.

La altitud del parque varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. Constituye un lugar magnifico donde estudiar la accion de los glaciares sobre el terreno.

Flora y fauna: La diversidad de especies caracteriza a este ecosistema situado en el mismo limite entre la zona humeda y la templada. Bosques de robles coexisten con abedules y sauces, asi como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas, una autentica rareza en estas latitudes.

Y aqui se cobija una variada fauna: corzo, gato montes, lobo, perdiz pardilla, águila real, nutria, trucha... son algunas de las numerosas especies que habitan este espacio natural, que cuenta con la proteccion actual desde 1978.


El Centro de Interpretacion del Parque, situado en el restaurado monasterio de San Martín de Castañeda, edificio medieval que albergó a los monjes cistercienses. El centro acoge una exposicion permanente destinada a dar a conocer los aspectos naturales, sociales y culturales del Parque. Cuenta para ello con maquetas, paneles explicativos, audiovisuales ... en los que se expone la historia geologica de la coamrca, el glaciarismo, flora, fauna y ecosistemas del Parque, así como los usos humanos y las estrategias de conservación.

El Centro ofrece una vista privilegiada sobre el lago y está abierto todos los días en verano y los sábados y domingos de invierno. El resto de la semana se reserva para grupos organizados, a los que se facilitan guías para recorrer la zona.

Fuente: http://es.wikipedia.org 

 

 

Oficinas de Información de Zamora(*)

Fermoselle

>>>
Oficina de Turismo de Fermoselle  (Fermoselle)
Teléfono y email >> +34 980613535
Puebla de Sanabria

>>>
Oficina de Turismo de Toro  (Robledo)
Teléfono y email >> +34 980108107

>>>
Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria  (Robledo)
Teléfono y email >> +34 980620734
Zamora

>>>
Oficina de Turismo Mercado del Puente  (Zamora)
Teléfono y email >> +34 980621408

>>>
Oficina de Turismo de Zamora  (Zamora)
Teléfono y email >> +34 980531845

(*) No todas las oficinas que se muestran son exclusivas del Turismo Rural, pero pueden poseer información del medio rural, sus iniciativas, actividades, alojamientos, etc., aunque estén situadas en capitales de provincia e incluso en la costa.

 Fuente: Turespaña  http://www.spain.info/Tourspain

Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web