VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA ALDEA

Encuentros

Añadir una web

 

 

NOTA DE PRENSA

 

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (P.D.S.S.) ha convocado una manifestación ciudadana el próximo domingo 14 de diciembre con salida a las 11:30 del centro comercial Supersol-Capellanía de Alhaurín de la Torre.

Las razones continúan siendo la explotación salvaje e irracional de la sierra aún cuando se ha determinado que los daños son catastróficos e irreversibles y sentencias de los tribunales han determinado la mayoría de las canteras como clandestinas e ilegales (las de Sando, Compañía General de Canteras, Pinos de Alhaurín y Retamero) el resto según los informes periciales estarían caducadas y fuera de Ley.

Las administraciones Públicas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía competentes en el tema no solo no cumplen ni hacen cumplir la Ley sino que apoyan a los canteros para su continuidad permanente.

Fruto de ello son los llamados protocolos que los empresarios ponen en boca de Comisiones Obreras (pactado ya entre todas las partes).

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre y su grupo el PP han modificado mínimamente dicho protocolo. La defensa de este por parte de la mesa de las canteras supone un paso más para el objetivo que une a los canteros, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín; es decir, la eternización de las canteras y la explotación de nuevas canteras.

Una vez más, los intereses económicos de unos cuantos se mezclan y se confunden con los intereses políticos de nuestros mandatarios representantes.

 

EL PROTOCOLO QUE DEFIENDE EL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRE SUPONE UN DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO Y VA CONTRA EL ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN “LOS PODERES PÚBLICOS VELARÁN POR LA UTILIZACIÓN RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES, CON EL FIN DE PROTEGER Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y DEFENDER Y RESTAURAR EL MEDIO AMBIENTE”.

 

La redacción del protocolo reconoce que no se cumple la legislación medioambiental. Se vienen a decir que se cumplirá con la Ley si las canteras continúan.

El protocolo que defiende el sr. alcalde de Alhaurín de la Torre insiste en que realizará “los trámites necesarios para la regularización de las instalaciones de las canteras existentes”. Por otra parte propone “la delegación de obras públicas y transportes de la Junta de Andalucía, tramitará con celeridad los expedientes que le sean remitidos para la adecuación de la normativa urbanística a la actividad de la industria minera”. Para la P.D.S.S, está claro la intención del Sr. Villanova de cambiar la normativa urbanística para que las canteras continúen. LOS VECINOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE NOS SENTIMOS ENGAÑADOS POR EL SR. ALCALDE, pues defendía el cierre de las canteras en cinco años (desde el 2000/01) y ahora defiende su continuidad permanente.

El Ayuntamiento propone crear una fundación donde estén integrados los firmantes del protocolo ignorando totalmente los intereses de los vecinos.

Los posibles firmantes de este documento, especialmente los funcionarios y representantes políticos deben atenerse a las consecuencias judiciales que pudieran derivarse personalmente para ellos o para las entidades a las que representa.

La firma del documento que se proponen supone para las administraciones públicas firmantes, la asunción definitiva de la corresponsabilidad de los daños causados al medio ambiente y los perjuicios a los vecinos, que la Plataforma impulsará para su reclamación.

 

 

LÉELO. MIRA LA SIERRA DESPUÉS DECIDE

 

Las canteras están destruyendo nuestra sierra, al ritmo de 4.000 camiones diarios. Más de un millón de pinos han sido arrancados y más de dos millones y medio de metros cuadrados arrasados.

Los daños medioambientales producidos por las canteras son catastróficos e irreversibles, según afirma un estudio de la universidad de Málaga.

El polvo inunda nuestras vidas y perjudica nuestra salud y la de nuestros hijos. Entendemos que “el progreso no puede estar basado en la destrucción”.

Nuestras casas valen menos cuanto más cercanas a las canteras están.

Según informes periciales, sentencias judiciales e informes jurídicos,

todas las canteras de Alhaurín son ilegales.

Pedimos su cierre y traslado a lugares más alejados de la población donde no perjudiquen la salud o el medio ambiente.

El traslado de las canteras de Alhaurín de la Torre supondría duplicar los puestos de trabajo.

Todos los países gastan millonadas en conservar su medio ambiente pues

“NO HAY FUTURO SIN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE”.

Por todo eso y sin tintes políticos de ninguna clase, hemos convocado en defensa de la salud y la sierra de todos los Alhaurinos

 

MANIFESTACIÓN

 

14 DICIEMBRE 11:30

 

SUPERSOL-CAPELLANÍA

 

 

 

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA

 

 

 


Foros Medio Rural  Enviar correo  Añadir una web